VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El barítono alemán Christian Gerhaher, considerado como “el mejor liederista de la actualidad”, inaugurará este sábado, 17 de diciembre, a las 19.00 horas, el ciclo ‘Les Arts és Lied’ con una selección de las páginas de mayor lirismo que dejó escritas Johannes Brahms.
Lo acompaña, en su regreso a la Sala Principal, el pianista Gerold Huber, con quien forma uno de los tándems más celebrados de este género y con quien ha visitado las salas de concierto de mayor prestigio, además de realizar grabaciones discográficas de referencia de ‘Lieder’ de Mahler, Schubert y Schumann.
Para esta nueva visita a Les Arts, Gerhaher propone un programa dedicado íntegramente a Johannes Brahms, en una sugerente selección entre los más de 200 ‘Lieder’ que el compositor alemán dejó escritos y en los que, a través de la palabra, la voz y el piano, evoca alegría, optimismo, pero también nostalgia, pérdida o renuncia, explica el centro cultural valenciano en un comunicado.
En total, Gerhaher interpretará 27 canciones de Brahms, entre las que se encuentran algunas de sus obras más apreciadas, como las ‘Vier ernste Gesänge’ (‘Cuatro canciones serias’) sobre textos bíblicos, compuestas un año antes de su muerte.
Les Arts recuerda a los interesados que las localidades del ciclo tienen un rango de precios que oscila entre 20 y 40 euros. Para más información, pueden consultar la página web de Les Arts.
‘Les Arts és Lied’ Les Arts mantiene su apuesta por el ‘lied’ un año más con una nueva edición de este ciclo, que visitan cada temporada las mejores voces del panorama lírico actual para interpretar a los compositores más selectos de este género, así como dar cabida a otros géneros musicales hermanos como la ‘mélodie’ francesa, la ‘art song’ inglesa u otros tipos de canciones en lengua española, italiana o rusa.
Además de la actuación de Christian Gerhaher, el ciclo incluye en la temporada 2022-2023 los recitales de Marina Rebeka, el 4 de febrero, que vuelve a Les Arts un año después de su aplaudido debut en el rol de Cio Cio San en ‘Madama Butterfly’; Andrè Schuen, el 1 de abril, y Marianne Crebassa, el 7 de mayo.
TRAYECTORIA
El barítono alemán Christian Gerhaher es uno de los liederistas más prestigiosos de nuestro tiempo. Estudió en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich y asistió a clases magistrales de Dietrich Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf e Inge Borkh.
Durante sus más de treinta años de premiada trayectoria de conciertos y grabaciones, junto a su habitual pianista acompañante Gerold Huber, ha visitado auditorios como el de Nueva York, Concertgebouw y Muziekgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Colonia y la de Berlín, Cité de la Musique de París, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Wigmore Hall de Londres.
Christian Gerhaher ha colaborado con batutas de la talla de Simon Rattle, Daniel Harding, Herbert Blomstedt, Bernard Haitink, Christian Thielemann, Kirill Petrenko, Nikolaus Harnoncourt, Pierre Boulez, Daniel Barenboim, Andris Nelsons, Kent Nagano y Mariss Jansons, en conciertos en los principales auditorios del mundo.
Recibe invitaciones de formaciones del prestigio de la Sinfónica de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam y, en especial, de la Filarmónica de Berlín -donde fue el primer cantante residente de su historia-, así como de las orquestas sinfónicas de la Radio de Suecia y la Radiodifusión Bávara.
Como intérprete de ópera, Gerhaher ha encarnado los roles de Posa en ‘Don Carlo’, Amfortas en ‘Parsifal’, Lenau en ‘Lunea’ de Holliger, Eisenstein en ‘Die Fledermaus’, Figaro y Almaviva en ‘Le nozze di Figaro’ y, sobre todo, Wolfram en ‘Tannhäuser’ (Berlín, Londres, Múnich y Viena), además de los protagonistas en ‘Don Giovanni’, ‘Pelléas et Mélisande’, ‘Wozzeck’, ‘Simon Boccanegra’ o ‘Der Prinz von Homburg’ de Henze. Graba en exclusiva para Sony Music.
Acompañado por Gerold Huber, ha registrado ciclos de Mahler, Schubert y Schumann. Su proyecto más reciente es la integral de las canciones de Schumann, de la que ya se han publicado los álbumes ‘Frage’ (premios Gramophone y Opus Klassik) y ‘Myrthen’.
- Te recomendamos -