Inicio Comunidad Valenciana La oposición urge a Puig a plantarse ante Sánchez por los “agravios”...

La oposición urge a Puig a plantarse ante Sánchez por los “agravios” con el trasvase y la reforma de la malversación

0

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

PP, Cs y Vox han urgido al ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, a plantarse ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien protagonizará este sábado un mitin en València, ante los últimos “agravios a los valencianos” con el trasvase Tajo-Segura y la elección de agencias estatales, así como a nivel estatal por la reforma de los delitos de sedición y malversación.

En rueda de prensa tras la junta de síndicas en Les Corts, Mª José Catalá (PP) ha anunciado la presentación de una declaración institucional contra la reforma de la malversación, aunque ha augurado que será difícil alcanzar un acuerdo porque ve “a la izquierda arrodillada ante Sánchez”: “Prefieren la butaca a cumplir su juramento con el Estatut d’Autonomia y la Constitución”.

Catalá también ha acusado a Puig de estar “manso, débil y amilanado ante la mayor afrenta a los valencianos”. “Nunca pensé que me iba a decepcionar tanto: ni defiende a su tierra ni a España -ha criticado-. No puede ser más inservible con los valencianos ni servil con Pedro Sánchez”.

Como portavoz adjunta de Cs, Mamen Peris ha tachado de “vergüenza” la postura del Gobierno con el Tajo-Segura, que ha llevado a la Abogacía de la Generalitat a emitir un informe para exigir que se respete el acuerdo del Consejo Nacional del Agua de finales de noviembre. Ha advertido que es un “ataque frontal a Alicante” y que demuestra que “a Puig lo ningunean en Madrid” y “tiene que cambiar de estrategia”.

Además, ha acusado al PSOE de querer imponer “malversadores de primera y segunda” y se ha preguntado “dónde están los ‘barones’ socialistas” para rechazar esta reforma. “Esto no va de fachas -ha dicho-, un constitucionalista debe claramente decir que no se puede consentir que quieran romper España”.

De Vox, José Mª Llanos ha reiterado que reformar la malversación es “ceder a un chantaje” para “favorecer a delincuentes conocidos como los del ‘procès’ y los que puedan están por venir”.

EL PSPV DICE QUE PUIG ABANDERA LAS REIVINDICACIONES

Entre los grupos del Botànic, la socialista Ana Barceló ha rebatido las críticas afirmando que Puig lleva la agenda valenciana a Madrid mientras “otros llevan la de ‘Génova’ a la Comunitat”. “Está abanderando todas las reivindicaciones valencianas ante el Gobierno y los ministerios”, ha aseverado.

Sobre la malversación ha reconocido que es una cuestión “compleja”, pero ha garantizado que lo que su partido pretende es que los corruptos no se vean beneficiados “en el caso de que hubiera una reforma del Código Penal”. La “línea roja” del PSOE, ha recalcado, es bajar las penas a los que se han lucrado personalmente.

Papi Robles (Compromís), tras sorprenderse de que “el PP hable de malversación cuando está condenado por malversación”, ha afirmado que a su coalición no le convence esta reforma porque apuesta por una “lucha firme” contra el mal uso del dinero público.

Y la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha recordado que su confluencia no participa a nivel estatal en esta enmienda, ya que es algo que parte de ERC y PSOE, pero ha puntualizado que no la piensan “bloquear”.

“Nos consta que no afectará a los casos de corrupción del PP”, ha añadido su compañero Ferran Martínez, para tachar de “irónico” que este grupo presente una declaración institucional en contra “cuando aquí los corruptos han sido ellos”.


- Te recomendamos -