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Carriedo defiende la necesidad de que CyL abra nuevos mercados de exportación para “seguir en el futuro”

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Ensalza el talento con que cuenta la Comunidad, su capacidad de trabajo y que no se rinde “ante las dificultades”

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido la necesidad de que la Comunidad abra “nuevos mercados de exportación en economías emergentes”, algo “imprescindible” para “seguir en el futuro”.

Así lo ha afirmado durante su participación, este lunes, en el encuentro informativo de Europa Press y Unicaja Banco ‘El futuro económico y empresarial de Castilla y León’, donde ha subrayado que el mantenimiento de la competitividad de la Comunidad pasa “necesariamente” por la innovación, por el acceso al crédito o por la existencia de infraestructuras “en buenas condiciones”.

Respecto a la caída de exportaciones de Castilla y León, el consejero se ha referido a la situación económica de los principales destinos de los productos de la región, como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Portugal, los cuales presentan “problemas serios de crecimiento económico” o incluso están “al borde de la recesión”.

Todo ello, junto con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha forzado a buscar “nuevos mercados emergentes” en los que dar salida a los productos castellanoleoneses que, como ha defendido Fernández Carriedo, tienen “mucha calidad” a un precio “muy razonable”. “Esto es lo que nos ha hecho exitosos”, ha añadido el consejero, quien ha señalado como esos mercados en los que debe apostar la Comunidad el sudeste asiático o América latina.

Así, ha puesto como ejemplo la entrada de los vinos de Castilla y León en países como México o Suiza tras la bajada de ventas en Reino Unido a raíz del Brexit. Asimismo, ha recordado la elevada “capacidad de compra” de sudeste asiático, a pesar de que sus hábitos culturales puedan suponer una dificultad añadida para la entrada de los productos de la Comunidad, o la posibilidad de “crecimiento” del norte de África, donde “se ha exportado menos en el pasado”.

El consejero de Economía y Hacienda ha defendido, además, la importancia de “diversificar” entre sectores para reducir “la dependencia” de algunos mercados e incrementar las exportaciones.

REFORZAR COMPETITIVIDAD

Para reforzar esa competitividad de Castilla y León, Fernández Carriedo ha citado las nuevas bajadas de impuestos para favorecer que las empresas puedan “afrontar este contexto” económico, al tiempo que ha instado a apostar por “elementos estructurales” en los que Castilla y León “ha basado siempre su crecimiento”, como la “alta cualificación”, su capacidad exportadora, sus posibilidades para atraer inversión o el ahorro de sus empresas.

También se ha referido Fernández Carriedo a la llegada de fondos europeos, una “oportunidad” para, no sólo reactivar la actividad, sino llevar a cabo una “transformación económica” en una Unión que se había quedado “algo atrasada” que otras regiones del planeta.

En este sentido, ha defendido que la apuesta por sectores estratégicos y reducir la dependencia industrial del exterior puede beneficiar especialmente a Castilla y León, de la que ha destacado su “liderazgo” en automoción, agroalimentación o en la economía del español.

No obstante, ha lamentado que la planificación de estos fondos “se empeña a veces en orientar a las empresas en una dirección” en lugar de “apoyar sus planes de modernización”, algo que considera “una actuación equivocada”.

En estos momentos de dificultades, Fernández Carriedo ha subrayado que “lo que importa es la economía real” y ha asegurado que Castilla y León disfruta de una economía “diversificada”, empresas con presencia “muy relevante” o un importante número de pymes y autónomos.

No obstante, ha insistido en que “lo más importante” es “el talento” de la Comunidad y ha defendido que “cuando las circunstancias se ponen difíciles”, Castilla y León ha sacado partido siempre de “su capacidad de trabajar”. “No nos rendimos ante las dificultades”, ha apostillado.


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