NÍJAR (ALMERÍA), 12 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha referido este lunes a las negociaciones que mantienen los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) en Bruselas para pactar las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2023, sentido en el que ha pedido que se eviten “decisiones injustas” con nuevas reducciones de cuota, ya que ello conllevar “la destrucción de parte del sector”.
“Tomemos decisiones en Europa que sean comprendidas por los estados miembro y por los sectores productivos, pero basadas en estudios científicos actualizados”, ha reclamado Crespo en declaraciones a los medios, en las que también ha incidido en la necesidad de atender al “impacto socioeconómico” que dicho reparto puede suponer en determinadas zonas de actividad.
La consejera andaluza de Pesca ha incidido nuevamente en el “error de base” del que parten los 27 a la hora de decidir los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el próximo año al apoyarse en informes científicos “que nada tienen que ver con la realidad de los caladeros” al no encontrarse “actualizados”.
“No tiene ningún sentido esta decisión que se está tomando desde Bruselas, que espero que no se consolide”, ha apostillado Crespo, quien ha señalado que para la pesca de arrastre en el Mediterráneo se ha llegado a proponer “una bajada del 7,5 por ciento” tras varios años de minoración, que han reducido la actividad en un “17,5 por ciento”. “Imagínense que hay barcos que tienen menos de 150 días para pescar, y por tanto, hace inviable a parte de la flota seguir faenando si esto se consolida”, ha dicho.
La consejera ha señalado el “frente común” que han conformado las comunidades autónomas afectadas, el sector pesquero y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para oponerse a una decisión que es “injusta a sabiendas” por parte de la Comisión.
“Que miren los estudios científicos actualizados, que piensen en el histórico del esfuerzo pesquero, en la zona del Mediterráneo, ha sido prácticamente del 50 por ciento de los barcos. De más de 200 barcos tenemos 100 en este momento”, ha dicho la titular andaluza de Pesca, para quien sería “imposible” afrontar nuevas restricciones.
Con ello, Crespo ha señalado estudios científicos del CSIC que “invitan a decir que la situación de la gamba roja está en buenas condiciones”, por lo que frente a la “propuesta de la comisión” de “reducir un 7,5 por ciento”, sostiene que “no ha lugar a un recorte adicional”, al igual que ha rechazado que para el Atlántico se plantee una reducción de captura de cigala “un 35 por ciento”.
“Los primeros interesados en que los caladeros estén en buenas condiciones son los pescadores, porque siempre piden los estudios científicos actualizados sobre los caladeros. Son los primeros que están cuidando en los paros biológicos de esta situación, y por tanto, vamos a ayudarles”, ha asegurado.
En el segundo día de negociaciones, España reclama la revisión de la propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC), que plantea recortes para otras especies como el lenguado (-11 por ciento), la cigala del Cantábrico (-36 por ciento) o el abadejo (-10 por ciento) en el mar Atlántico, donde la flota española tiene intereses en 18 de las 26 poblaciones que serán objeto de negociación.
La representación española también aboga por elevar el porcentaje previsto en el mecanismo de compensación para recuperar una parte, hasta un tres por ciento, si de dan determinadas condiciones y reitera la defensa de la eficacia del empleo de redes más selectivas u otras medidas con las que podría alcanzarse el rendimiento máximo sostenible para algunos stocks, como reconoce el propio Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de la UE.
- Te recomendamos -