MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantuvo este lunes el grueso de su propuesta para la última fase de la reforma de pensiones, a la que sindicatos y patronal volvieron a expresar su rechazo, aunque por motivaciones diferentes, según informaron fuentes de los agentes sociales tras una nueva reunión de la mesa de pensiones.
De esta forma, y según fuentes negociadoras, el Ejecutivo mantiene su propuesta inicial de destope de las bases máximas de cotización y de ampliar el período de cálculo de la pensión, pasando de 25 a 30 años, pero eliminando los dos peores ejercicios de la carrera profesional.
Eso sí, Seguridad Social puso sobre la mesa nuevas propuestas para reducir la brecha de género en las pensiones. Entre ellas, el refuerzo de la cobertura de lagunas, elevando hasta el 80% de base mínima entre los meses 49 al 72 a mujeres entre 35 y 45 años y hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo, según fuentes del departamento dirigido por José Luis Escrivá.
El Ministerio también ha planteado mejoras en la cobertura de los periodos de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos. También se propone elevar un crecimiento adicional del complemento de brecha de género entre 2024 y 2025, adicionalmente a la revalorización anual.
CRÍTICAS SINDICALES
Tras la reunión de este lunes, Carlos Bravo, de CCOO, defendió que es “insuficiente” el planteamiento gubernamental sobre el destope de las bases máximas de cotización para aumentar los ingresos del sistema de pensiones, al tiempo que lamentó que no se incluya todavía ninguna referencia al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), vigente hasta 2032.
Además, criticó que el Ejecutivo mantenga su planteamiento de modificar el período de cálculo de la pensión, pese a no ser una recomendación del Pacto de Toledo ni contar con el apoyo parlamentario suficiente.
Eso sí, este representante sindical valoró que “hay algún avance pero insuficiente” en materia de eliminación de la brecha de género en pensiones, así como en el tratamiento de las lagunas. Asimismo, dijo que el avance es “algo mayor” en cuanto al tratamiento de las excedencias por cuidado de hijos.
Igualmente, Bravo censuró que no se haga todavía referencia a las pensiones mínimas en la propuesta y alertó de que “el movimiento de la mesa es muy lento” y, por tanto, es “muy difícil” que se pueda cumplir el plazo del 31 de diciembre fijado por el Gobierno para que haya un acuerdo.
Mientras, fuentes de UGT criticaron también que la propuesta es “insuficiente” y que no aborda por el momento cuestiones relativas a las pensiones mínimas.
Calificaron también de “escasa” la propuesta de elevar las bases máximas un 30%, ya que la propuesta de UGT inicial era el destope “absoluto”, al igual que avisaron de que es “insuficiente” la mejora de los tratamientos de períodos de lagunas.
OPOSICIÓN EMPRESARIAL
Por su parte, fuentes patronales trasladaron a Servimedia que la propuesta del Gobierno se mantiene sin cambios relevantes, por lo que desde CEOE mantienen su “oposición”, al entender que las propuestas suponen “tanto un recorte de derechos como un encarecimiento de los costes laborales que perjudicarán el mercado laboral”. Además, apuntaron que las iniciativas no lograrán mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
“Pese a nuestra reiterada insistencia, carecemos todavía de una memoria económica y de impacto. Volvemos a reiterar, además, que las medidas principales que plantea el Gobierno quedan al margen de los consensos alcanzados en el marco del Pacto de Toledo”, añadieron las fuentes patronales.
Asimismo, desde CEOE admitieron que en cuestión de brecha, el Ministerio ha incorporado alguna “medida menor que apunta en la buena dirección”, pero precisaron que “en lo esencial, la propuesta perjudica más aún a las mujeres que la que se estudió la semana pasada, ya que ahora se limita la posibilidad de cubrir lagunas de cotización a las mujeres al periodo entre los 35 y 45 años de edad”.
Finalmente, desde CEOE reiteraron la “necesidad de que se prorrogue la jubilación parcial en el sector manufacturero de inmediato y sin mezclarlo con debates que podrían dilatarse en el tiempo”.
Con todo, la mesa de pensiones volverá a reunirse en los próximos días, aunque sin fecha cerrada. Ello responde, según CCOO, ha que se ha pedido al Ministerio que no realice una nueva convocatoria hasta que no tenga una propuesta “más amplia” que recoja el conjunto de propuestas planteadas al Ejecutivo.
- Te recomendamos -