ARANJUEZ (MADRID), 12 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este lunes que tiene aval judicial que su departamento quiera primar a las mujeres para entrar en la Guardia Civil con el fin de aumentar su presencia y que sean el 40% de la plantilla en 2030.
Marlaska se pronunció de esta forma en Aranjuez (Madrid) tras presidir un acto con motivo del décimo aniversario del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), al que también asistió la directora general de esta institución, María Gámez.
Tras este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que las asociaciones de guardias civiles Jucil y AUGC hayan cuestionado en los últimos días que, en el proyecto de Ley de Personal de la Guardia Civil, se introduzca la discriminación positiva en favor de la mujer a la hora del ingreso. Así, se incluye una cláusula por la que las candidatas mujeres tendrán preferencia sobre los varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%.
A este respecto, el responsable jurídico de Jucil, Alberto Álvarez, ha manifestado que lo planteado por Interior vulnera el artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad de hombres y mujeres. Por este motivo, esta asociación ha adelantado que, de aprobarse lo que plantea el Gobierno, podrían recurrir a los tribunales e instar a los grupos parlamentarios a presentar un recurso de inconstitucionalidad.
“OBJETIVO CLARO Y PRIORITARIO”
En este sentido, el ministro afirmó que es un “objetivo claro y prioritario” del Ministerio y de la directora de Guardia Civil que la presencia de la mujer en este cuerpo de seguridad “sea real y efectiva”.
Sostuvo que primar a la mujer sobre el hombre en determinados casos es una línea de actuación que “ha sido confirmada por el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y ha sido objeto de utilización no sólo a nivel internacional por otros cuerpos policiales, sino también por en el ámbito nacional, como en la Ertzaintza”.
Añadió que primar a la mujer, cumplidos los criterios de “aptitud, mérito y capacidad”, es algo que ya han aceptado los altos tribunales en España y que se aplica también en el caso de las listas electorales al Congreso.
Por otra parte, en su intervención en el acto sobre la celebración de los diez años del CUGC, Marlaska destacó el “liderazgo nacional e internacional” que ha alcanzado esta entidad desde su entrada en funcionamiento en 2012. “En solo diez años, este centro es ya una referencia en la formación universitaria y en la investigación en seguridad pública, así como en el fomento de una cultura social de seguridad”, afirmó.
MÁS DE 1.800 ALUMNOS
El CUGC se creó por Real Decreto 1959/2009 de 18 de diciembre, a partir de Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, que reformó la enseñanza de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Con esta norma se profundizaba en el proceso de integración en el sistema educativo general, que tomaba como referencia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Desde sus inicios de forma efectiva, a finales de 2012, el CUGC ha puesto en marcha una oferta académica dirigida por guardias civiles para responder a las necesidades de los agentes del Cuerpo, planteadas desde la Dirección General de la Guardia Civil.
El CUGC ha sido reconocido por la Comisión Europea como IEES con la Carta Erasmus+ y está habilitado para impartir titulaciones oficiales reconocidas en los 48 Estados del Espacio Europeo de Educación Superior y en las Instituciones de la UE, circunstancia en la que ha sido pionero en España y en otros países en el ámbito policial.
Actualmente, este centro cuenta con una oferta académica que incluye, entre otros estudios, los grados universitarios de Ingeniería de la Seguridad y de Gestión de Seguridad Pública, y los postgrados de Máster en Dirección Operativa de la Seguridad y Máster en Seguridad Vial y Tráfico. También imparte cursos universitarios, como el de Delitos Medioambientales, Ciberdelincuencia, Violencia contra la Mujer o Delitos de Odio.
Desde su creación, 1.824 alumnos de diferentes administraciones públicas nacionales e internacionales han obtenido un título universitario en este centro académico. En este último curso 2021-22, el CUGC ha contado con 294 matriculados en estudios de grado y 375 estudiantes de posgrado, con alumnos procedentes de Francia, Portugal, Brasil y Colombia, entre otros países.
- Te recomendamos -