En el PSOE preocupa más la situación de sus socios en varias comunidades que el impacto de cambiar el Código Penal
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El PSOE reduce al mínimo el coste electoral que puede sufrir por la eliminación del delito de sedición y la reforma de la malversación y consideran que los votantes entenderán estas medidas si se explican bien, según han trasladado fuentes de la dirección del partido.
De cara al año electoral que se presenta en 2023, con elecciones autonómicas y municipales en mayo y generales previsiblemente en diciembre, en Ferraz piensan que lo realmente decisivo para inclinar el voto será la situación económica, la inflación y el paro, materias en las que el Gobierno siente que camina en la dirección correcta.
Pese a las críticas emitidas por algunos barones socialistas por la eliminación de la sedición y la reforma de la malversación –principalmente los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla La Mancha, Emiliano García Page– en Ferraz ponen coto al impacto que puede tener en estas comunidades y aseguran que todos los líderes territoriales que defienden gobierno en las próximas elecciones están fuertes y en disposición de lograr un buen resultado.
LA POLÍTICA SOBRE CATALUÑA, ACTIVO ELECTORAL
En este sentido apuntan que Aragón puede ser la comunidad en la que la cuestión catalana tenga más influencia, por proximidad geográfica y sensibilidad, pero lo limitan en otras como Extremadura, o Castilla La Mancha.
Defienden, por tanto, que son buenas medidas para mejorar la convivencia y logrará un efecto positivo para que el problema catalán no vuelva a ser un problema a nivel nacional. Ese es el mensaje que trasladarán para que la población respalde la hoja de ruta del Ejecutivo.
A este respecto, el presidente del Gobierno se mostró convencido de que la política sobre Cataluña — tanto la eliminación de la sedición como la reforma de la malversación– va a ser un activo de cara a los comicios de 2023. Así lo afirmó en conversación informal con periodistas el pasado 6 de diciembre en el Congreso, durante la celebración del 44 aniversario de la Constitución.
FEIJÓO NO TIRA DE LA MARCA PP
Más dudas arroja la situación de los socios de Unidas Podemos y otras formaciones con los que gobiernan en algunas comunidades o cuyo apoyo necesitan para sumar mayoría. Así, señalan que la preocupación en el PSOE es mayor por esta cuestión que por el supuesto daño electoral que pueda hacer la reforma del Código Penal impulsada por Sánchez junto a ERC.
Ven además que su principal rival, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lleva una tendencia a la baja de su popularidad que finalmente se traducirá en pérdida de votos. Creen, por tanto, que en este momento no tira del partido y su aportación no suma a la marca PP.
Asimismo, señalan que, en las últimas encuestas publicadas, no perciben un castigo a Sánchez ni al PSOE por tocar sedición y malversación. Además, no perciban que exista una sensación en la población de concesión total a los independentistas.
RECHAZAN CONCESIÓN A LOS INDEPENDENTISTAS
En esta misma línea rechazan las críticas que sostienen que la situación se esté desinflamando porque el Gobierno esté aceptando todas las exigencias de las fuerzas separatistas y defienden que las soluciones propuestas por el PSOE se encuentran en un punto medio.
Este domingo, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, criticó la última propuesta de los socialistas para cambiar el delito de malversación al señalar que no le parecería justo que “los exiliados” que volvieran a Cataluña tuvieran que enfrentarse a cuatro años de cárcel, tal como recoge la enmienda.
Un día antes el secretario general de Junts, Jordi Turull, arremetió contra esta reforma e indicó que “menos años de cárcel a cambio del riesgo de más gente en la cárcel no es ninguna solución”.
- Te recomendamos -