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Barcelona refuerza la educación inclusiva y suma 650 nuevas plazas en guarderías municipales

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BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado la educación inclusiva de la ciudad y ha sumado 650 nuevas plazas públicas en guarderías municipales a la vez que ha ampliado su red, pasando de las 95 a las 103 guarderías.

Así se constata en el informe ‘Pequeña infancia y educación inclusiva en las guarderías municipales’ que ha elaborado el consistorio y que recoge los avances y los retos en la detección y atención precoz de necesidades específicas de apoyo educativo.

Según este informe, se han reforzado los equipos educativos en todas las guarderías, “que son el primer recurso de la educación inclusiva”, con un incremento de las horas de apoyo educativo, de 3 horas a 4,5 horas diarias, como mínimo, por grupo.

También se ha incrementado las plazas reservadas para los niños con necesidades específicas de apoyo educativo en un 164% y se ha establecido un mínimo de 2,5 horas semanales para cada niño con necesidades específicas especiales con plaza reservada.

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Por casos concretos, se han duplicado las horas de profesionales especialistas en salud mental del CEE Vil·la Joana para niños con trastornos y dificultades de relación y comunicación (de las 60 horas a las 120), y se han incorporado nuevos profesionales especialistas en fisioterapia y logopedia del CEE Pont del Dragó.

Se ha creado el nuevo Servicio Especializado Itinerante de educación especial y enfermería para niños con graves discapacidades o necesidad de atenciones sanitarias, y se ha incrementado la formación en educación inclusiva en los equipos de guarderías en 320% las horas y un 650% el número de profesionales que la reciben.

El informe también indica que nueve de cada 10 niños escolarizados con necesidades específicas de apoyo educativo están en guarderías municipales (409), los cuales representan el 5% del total de niños en las guarderías.

De estos 409, 265 presentan algún retraso o trastorno en su desarrollo y 144 una situación social desfavorecida de riesgo para su desarrollo.


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