MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La federación nacional Aspaym anunció este lunes el lanzamiento de su proyecto ‘Pasaporte Saludable: Disfagia & Nutrición’, con motivo del Día de la Disfagia que se celebra este lunes.
Esta iniciativa es posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.
Coordinadas por la Federación Nacional Aspaym, colaboran en ella las entidades Aspaym federadas en Castilla y León, Baleares, Cataluña, Córdoba, Galicia, Málaga, Murcia, Principado de Asturias y Toledo.
‘Pasaporte Saludable: Disfagia & Nutrición’ vertebra a través de varias jornadas el testimonio de numerosos profesionales del ámbito sociosanitario para visibilizar este trastorno y los mejores métodos para tratarlo.
A través de sus experiencias personales y profesionales, logopedas, personal de Enfermería, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y pacientes con disfagia ofrecerán testimonios sobre sus experiencias.
Se trata de abordar una realidad a menudo desconocida y con frecuencia mal abordada, con el objetivo de que cada vez más y más personas puedan contar con las herramientas pertinentes para lidiar con los problemas de la deglución y llevar una calidad de vida lo más satisfactoria posible.
APLICACIÓN ACCESIBLE
Junto a los seminarios que componen las diferentes jornadas, ‘Pasaporte Saludable: Disfagia & Nutrición’ presenta la creación de una aplicación que recopila hasta 20 recetas interactivas y adaptadas a personas con disfagia.
Además de la preparación de cada plato con sus tiempos de cocinado y sus ingredientes, ofrece información nutricional elaborada por profesionales y contenido extra para atender a los diferentes tipos y grados de disfagia (incluyendo el modo de administración y los materiales necesarios para ello). Además, alberga abundante documentación sobre la disfagia a través de archivos PDF descargables y accesibles.
La aplicación cuenta con 22 videotutoriales específicamente diseñados con el paso a paso en la elaboración de las recetas. Estos vídeos también incluyen ‘tips’ y consejos específicos sobre metodologías de su mejor cocinado para personas con dificultades en la deglución. Como recursos extra, la aplicación alberga vídeos con información general sobre la disfagia. Todos ellos disponen de subtítulos.
La aplicación es completamente accesible y pronto se podrá descargar, de forma totalmente gratuita, tanto en el Google Play de los dispositivos Android como en la AppStore de los productos Apple.
- Te recomendamos -