La línea Barcelona-París “es la única que reúne condiciones de equilibrio económico”
PARÍS (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)
La empresa pública de ferrocarriles franceses SNCF ha justificado la ruptura de la colaboración con Renfe en alta velocidad por las pérdidas económicas que se acumulaban en todas las líneas que se explotaban hasta el momento y que alcanzaban los diez millones de euros anuales en total.
Así lo han explicado directivos de TGV y SNCF en un viaje de presentación entre ambas ciudades, en el que han estado presentes la directora de proyectos para Europa de SNCF, Caroline Chabrol; la directora de marketing y distribución para Europa, Sylvie Humbert, y la jefa de producto TGV Inoui para Europa, Pauline Zampeze
También han participado la responsable de marketing para Europa de SNCF TGV-Intercités, Anne-Laure Carre-Alfonso; el director de servicio TGV Inoui, Jean-Marc Cruciani, y el responsable de atención al cliente, Olivier Brissot.
Las pérdidas registradas han llevado a SNCF a operar solo la línea entre Barcelona y París, que es “la única que reúne condiciones de equilibrio económico”.
Chabrol ha explicado que se han buscado “soluciones para reducir el déficit” y que el hecho de trabajar en solitario permite tener más velocidad a la hora de adaptar la oferta a la demanda.
FALTA DE RENTABILIDAD
Esta falta de rentabilidad ha provocado que las líneas que unían Lyon y Marsella con España hayan quedado sin servicio y no está previsto que se recuperen en el corto plazo.
De todos modos, SNCF prevé ir monitorizando la demanda entre las diferentes partes de Francia y Barcelona para abrir nuevas rutas o reforzar la totalidad o parte de la actual, también dependiendo de la competencia que haya.
Por el momento, la empresa francesa ofrece dos frecuencias diarias entre París y Barcelona en cada dirección, y en verano se sumará un tercer tren, por lo que la oferta será de 2.000 plazas diarias totales –3.000 en verano–.
RELACIÓN CON RENFE
Humbert ha explicado que durante los últimos dos años, SNFC y Renfe han estado negociando la situación al final del contrato caducado recientemente, y que no se ha podido alcanzar un acuerdo.
Ha afectado el hecho de que ambas empresas han pasado de colaboradoras a competidoras en el momento de la liberalización del mercado ferroviario europeo y la llegada de Ouigo a España: “Es difícil que dos operadoras seamos socios”.
Hasta el momento, SNCF cuenta con seis trenes que pueden realizar el trayecto entre ambas ciudades, ya que no todos los comboyes pueden circular por España por no cumplir los estándares técnicos reclamados por Adif.
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