MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El precio medio de los aspiradores robot ha descendido casi 100 euros en el último año, desde los 411 del año pasado hasta los 315 actuales.
Así lo desvela un análisis comparativo de 28 aspiradores robot realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y, según el cual, aún así, su precio sigue siendo “muy superior” al del clásico aspirador trineo, que cuesta de media 95 euros y, a juicio de la entidad, “resulta bastante más eficaz, básicamente por la mayor potencia de su motor”, según precisó este lunes en un comunicado.
La OCU recordó que, en comparación con un aspirador trineo, los aspiradores robot tienen una menor potencia de succión y un depósito de polvo también menor, de 0,66 litros “en el mejor de los casos”, si bien su “ventaja” es la “comodidad” de uso.
Se trata de aparatos que limpian los suelos de la vivienda de forma autónoma durante un tiempo que oscila entre los 48 y los 180 minutos por carga, su uso puede programarse según franjas horarias y son más silenciosos que un aspirador trineo, “salvo alguna excepción”, según la organización de consumidores.
No obstante, advirtió de que, aunque “en general” limpian bien sobre superficies duras, “no son igual de eficaces sobre alfombras y moquetas”, con “significativas diferencias entre modelos”.
Con todo, la “mayor diferencia” entre ellos se observa en su precio y va de los 100 a más de 1.000 euros.
MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PREICO
Entre los aspiradores robot con mejor relación calidad-precio el estudio de la OCU destaca el Xiaomi Robot Vacuum Mop 25, a la venta desde 179 euros y que resulta eficaz sobre suelos duros y “un poco menos” sobre blandos y elimina “correctamente” el pelo de las mascotas. Además, es “uno de los modelos más silenciosos” y detecta “bien” la presencia de escaleras.
En su contra, las dificultades para limpiar esquinas y el suelo junto a la pared, que dispone de un depósito pequeño (0,27 litros), así como de una “limitada” facilidad de uso.
Para los consumidores “preocupados” por esta última cuestión, la “alternativa”, según OCU, sería el iRobot Rommba 896, que se comercializa desde 419 euros. Pese a que, según la organización, “es bastante más caro”, también consigue “buenos resultados” en las diferentes pruebas realizadas y su depósito tiene mayor capacidad (0,55 litros).
Tras aseverar que el precio para un mismo aparato puede variar en 200 euros, la OCU recomendó comparar precios en distintos establecimientos antes de decidirse por un determinado modelo.
- Te recomendamos -