Inicio Castilla y León Salamanca Salamanca prepara su plan de seguridad para albergar este jueves el Fin...

Salamanca prepara su plan de seguridad para albergar este jueves el Fin de Año Universitario

0

SALAMANCA, 12 (EUROPA PRESS)

Salamanca se prepara para albergar este jueves el Fin de Año Universitario, una celebración que reúne cada año en la Plaza Mayor y en su zona de ocio nocturno a miles de jóvenes que festejan las ‘doce campanadas’ anticipadamente.

Se trata de una fiesta que nació en la década de los 90, cuando los universitarios empezaron de manera espontánea a celebrar la ‘nochevieja’ por adelantado, antes de terminar las clases y volver a sus lugares de origen por el comienzo de las vacaciones de navidad.

Con motivo del regreso de esta celebración, organizada en esta ocasión en la Plaza Mayor por la Asociación de Empresarios de Hostelería, la Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha acogido una reunión de la Junta Local de Seguridad, convocada con el objetivo de “analizar y establecer las líneas de coordinación y colaboración entre los diferentes servicios que participarán en el operativo de seguridad”.

La reunión ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y por el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias, y han asistido también representantes del Ayuntamiento de Salamanca, Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

Aparte de estos integrantes natos de la Junta Local de Seguridad, la normativa establece la posibilidad de invitar a participar a otras entidades, como en esta ocasión lo han sido Cruz Roja, la Asociación de Empresarios de Hostelería y los organizadores del evento.

La reunión ha servido como marco para la puesta en común de información sobre los medios y planes de actuación de cada una de las partes implicadas durante el desarrollo de este Fin de Año Universitario y de los servicios que las diferentes instituciones han diseñado para que la actividad tenga lugar “con la mayor seguridad para los asistentes” y para que su celebración “incida en el menor grado posible en el normal desarrollo de la actividad cotidiana del resto de la ciudadanía”.

PLAZA MAYOR Y ENTORNO

La Policía Local de Salamanca desplegará este jueves, durante todo el día y la madrugada del viernes, “un amplio dispositivo de vigilancia y seguridad con motivo de la celebración del Fin de Año Universitario”.

Al igual que en ediciones anteriores, este operativo incidirá “de manera especial” en la Plaza Mayor y sus entornos. También en el casco histórico y en las ubicaciones donde tendrán lugar los distintos acontecimientos relacionados con este evento.

Según lo acordado en la Junta Local de Seguridad celebrada como consecuencia de esta fecha, en todos los accesos a la Plaza Mayor tendrán lugar por parte de los agentes inspecciones y “controles intensivos de seguridad”.

Asimismo, en cuanto al tráfico rodado, habrá controles de alcoholemia y drogas para conductores en el interior y el entorno de la primera vía de ronda de la ciudad.

Por otro lado, en las calles y corredores peatonales de acceso a los lugares de la celebración del Fin de Año Universitario, la Policía Local llevará a cabo controles e inspecciones policiales con la finalidad de garantizar la seguridad y evitar al mismo tiempo “el consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública”.

AFORO MÁXIMO DE 20.400 PERSONAS

A la Plaza Mayor podrá acceder un máximo de 20.400 personas. No obstante, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad podrán interrumpir “en cualquier momento” la entrada al recinto por razones de seguridad pese a que no se hubiera completado el aforo previsto o “por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes”.

Por otro lado, los agentes de la Policía Local se ubicarán en todo el perímetro de la Plaza Mayor con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes y de impedir el consumo de alcohol en el ágora.

Además, otro grupo de agentes se situará en las balconadas para obtener “en todo momento” una visión global y precisa del número de participantes en el evento y “evitar posibles avalanchas y riesgos de características similares”.

COORDINACIÓN

El operativo especial de vigilancia y seguridad dedicado al Fin de Año Universitario estará integrado por la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. También colaborarán el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y responsables de la propia organización del evento.

Los tres cuerpos policiales efectuarán de manera coordinada controles preventivos durante todo el día y durante toda la noche. Con este despliegue, la Junta Local de Seguridad tratará de “asegurar el desarrollo normalizado de esta concentración que cada año tiene lugar en la ciudad de Salamanca y en el que los jóvenes festejan por anticipado la llegada del nuevo año antes de regresar a sus lugares de procedencia”.

Los controles preventivos de alcohol y drogas por parte de la Policía Local y la sección de Tráfico de la Guardia Civil serán efectivos tanto en las entradas como en las salidas de la ciudad. En las calles del casco urbano y en las avenidas de la primera vía de ronda, los agentes locales efectuarán controles preventivos y sistemáticos de alcohol y drogas.

LIMPIEZA

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca ha avanzado que pondrá en marcha un servicio especial de limpieza. De este modo, reforzará el personal y la maquinaria con un centenar de personas y más de una veintena de vehículos como barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida.

Además, el Consistorio salmantino instalará un total de 40 contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor, así como baños portátiles en la Plaza del Mercado.


- Te recomendamos -