MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
‘Almas en pena de Inisherin’, la comedia ambientada en una remota isla frente a la costa oeste de Irlanda escrita y dirigida por Martin McDonagh, lidera las nominaciones en la 80.ª edición de los Globos de Oro con ocho candidaturas. En el apartado televisivo, la comedia ‘Colegio Abbott’ con cinco nominaciones es la máxima favorita de cara a la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo 10 de enero en su escenario habitual, el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, y que estará conducida por el cómico Jerrod Carmichael.
Protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson, ‘Almas en pena de Inisherin’ compite por el Globo de Oro a la mejor comedia o musical con ‘Todo a la vez en todas partes’ y ‘Babylon’ otras de las grandes favoritas con seis y cinco nominaciones, respectivamente. La sueca ‘El triángulo de la tristeza’ y la secuela ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’ completan las nominaciones en esta categoría.
Al premio a la mejor película dramática optan, sorprendentemente, el musical ‘Elvis’ junto a ‘TÁR’, ‘Los Fabelman’, ‘Top Gun: Maverick’ y ‘Avatar: El sentido del agua’ de James Cameron. El cineasta está también nominado a mejor dirección, un galardón por el que competirá con Martin McDonagh por ‘Almas en pena de Inisherin’, Dan Kwan y Daniel Scheinert por ‘Todo a la vez en todas partes’, Baz Luhrmann por ‘Elvis’ y Steven Spielberg por ‘Los Fabelman’.
‘Argentina, 1985’, la cinta protagonizada por Ricardo Darín, está entre las nominadas a la mejor película de habla no inglesa. Una categoría que completan la coreana ‘Decision to Leave’, la alemana ‘Sin novedad en el frente’, la belga ‘Close’ y la cinta india de acción ‘RRR’.
La actriz hispanocubana Ana de Armas está entre las nominadas al Globo de Oro a la mejor intérprete dramática por su encarnación de Marylin Monroe en ‘Blonde’ junto a Cate Blanchett (‘TÁR’), Olivia Colman (‘El imperio de la luz’), Viola Davis (‘La mujer rey’) y Michelle Williams (‘Los Fabelman’). Lesley Manville por ‘El viaje a París de la señora Harris’, Margot Robbie por ‘Babylon’, Anya Taylor-Joy por ‘El menú’, Emma Thompson por ‘Buena suerte, Leo Grande’ y Michelle Yeoh por ‘Todo a la vez en todas partes’, son las nominadas al premio a la mejor actriz en comedia o musical.
Austin Butler por ‘Elvis’, Brendan Fraser por ‘La ballena (The Whale)’, Hugh Jackman por ‘El hijo’, Bill Nighy por ‘Living’ y Jeremy Pope por ‘The Inspection’, son los candidatos al premio a mejor actor protagonista en drama mientras que Diego Calva por ‘Babylon’, Daniel Craig por ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’, Adam Driver por ‘Ruido de fondo’, Colin Farrell por ‘Almas en pena de Inisherin’ y Ralph Fiennes por ‘El menú’ optan al Globo de Oro a mejor actor protagonista en una comedia o musical.
TELEVISIÓN
En las categorías de televisión, destacan las cinco nominaciones de ‘Colegio Abbott’, la comedia sobre el mundo de la enseñanza disponible en Disney+ que opta a los premios de mejor serie de comedia o musical, mejor actriz (Quinta Brunson), mejor actriz de reparto en comedia o musical (Janelle James y Sheryl Lee Ralph) y mejor actor de reparto en comedia o musical (Tyler James).
Le siguen de cerca la segunda temporada de la ficción de HBO ‘The White Lotus’, el thriller de Netflix basado en hechos reales ‘Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’ y las series de Disney+ ‘Pam & Tommy’ y ‘Solo asesinatos en el edificio’, con cuatro nominaciones cada una.
‘La Casa del dragón’, serie precuela de ‘Juego de Tronos’, competirá por el premio a mejor serie dramática del año frente a series tan consolidadas como la tanda final de ‘Better Call Saul’, la quinta temporada de ‘The Crown’ y el desenlace del thriller familiar ‘Ozark’ y el thriller de ciencia ficción ‘Separación’.
Las actrices Mayan Lopez y Selenis Leyva fueron las encargadas de anunciar los nominados a los galardones que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y que en su nueva edición volverán a ser retransmitidos en directo por la NBC.
Unos premios que buscan recuperar el prestigio perdido tras las polémicas sobre prácticas de corrupción y tráfico de influencias que han salpicado su organización en los últimos años y que hicieron que algunas de las grandes estrellas de Hollywood renegaran públicamente de los galardones. La asociación fue criticada por su falta de diversidad al no tener ningún miembro negro dentro de sus 100 asociados, además de anteriores controversias como presuntos sobornos a través de regalos o viajes para influir en los votos y otro tipo de comportamientos poco éticos.
De hecho, según destaca la organización en un comunicado, en esta edición los nominados fueron votados por los 96 miembros y, por primera vez, también por 103 votantes internacionales. Los nuevos votantes, señala la HFPA, proceden de organizaciones internacionales relacionadas con la industria cinematográfica, reconocidos festivales de cine y profesionales del periodismo representando a un total de 62 países. Combinado con la membresía actual, el cuerpo de votación total de los Globos de Oro se compone de un 52% femenino, 51,8% racial y étnicamente diverso, con 19,6% latino, 12,1% asiático, 10,1% negro y 10,1% de Oriente Medio.
- Te recomendamos -