PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este lunes que la factura de la Pasarela de Labrit “sigue creciendo y ronda ya los 1,25 millones de euros tras la aprobación, esta mañana, de un nuevo sobrecoste de 30.000 euros en concepto de ampliación del alquiler del andamiaje de sujeción”.
En un comunicado, EH Bildu ha señalado que “se trata del segundo incremento por este concepto después de que en septiembre se ampliara la factura en otros 52.000 euros cuyo pago, al igual que ahora, se deriva de un contrato reconocido como ilegal por los propios servicios jurídicos municipales”. “Para evitar que el Ayuntamiento incurra en ‘enriquecimiento injusto’, esa factura, la segunda de la misma naturaleza, deberá ser satisfecha al proveedor”, ha expuesto.
Ha añadido que “la cuestión es relativamente sencilla: el equipo de gobierno, advertido de la inseguridad de la pasarela por el ingeniero responsable de la dirección de los trabajos de refuerzo de la misma, contrató y colocó con urgencia cuatro torres de apoyo y una cimbra de apeo en octubre del 2021, pero ese contrato expiraba en 90 días”. “Los continuos retrasos en las obras y la pésima planificación del equipo de gobierno han obligado a mantener ese andamiaje sin que existiera soporte contractual para ello”, ha explicado.
EH Bildu ha indicado que “así lo reconoce el informe jurídico emitido por Conservación Urbana el pasado 23 de noviembre, que sentencia que ‘nos encontramos ante una situación en la que se ha ejecutado una prestación a favor del Ayuntamiento que no puede formalizarse mediante una modificación del contrato originario, ni tampoco mediante adjudicación de un nuevo contrato menor; estamos en presencia de un supuesto de enriquecimiento injusto por parte de la Administración'”. “En el plano práctico, esto implica que el Ayuntamiento, pese a la ilegalidad de la situación, está obligado a pagar para no ‘aprovecharse’ de su propia incapacidad perjudicando económicamente al proveedor”, ha comentado.
Según EH Bildu, “se da la circunstancia de que esta es la segunda vez que el Ayuntamiento ha de recurrir a esta figura administrativa en un expediente económicamente disparado que nos va a obligar a toda la ciudadanía a pagar un sobrecoste por esta infraestructura que superará el 200%”.
Desde el grupo municipal se expone que “hasta el momento ya se han aceptado cargos que superan los 1,25 millones de euros, cantidad que duplica el coste inicial que se pagó en 2011 (680.000 euros) por esta pasarela ruinosa que impulsó Maya como director de Urbanismo y que ahora, como alcalde, se empeña en parchear a toda costa”.
ACLARACIONES SOBRE COSTE REAL Y PRUEBAS DE CARGA
EH Bildu ha indicado que “el coste final de la obra mucho nos tememos que va a superar los 1,5 millones de euros”. “Y es que en las facturas que se han tramitado hasta ahora no incluirían ni el coste de los trabajos durante el último mes ni tampoco posibles incrementos por las horas extra que toda la ciudadanía ha podido ver que se han metido en estos parcheos durante las últimas semanas”, ha dicho.
Asimismo, el grupo municipal también ha anunciado que exigirá que se presenten “todos los informes técnicos que avalarían las pruebas de carga que supuestamente se han realizado sobre la estructura reformada”. “Es muy grave que no tengamos ninguna información sobre estas pruebas salvo lo publicado en prensa y es muy grave que se haya impedido a la comisión de Urbanismo asistir a ellas o siquiera visitar las obras”, ha indicado.
Al respecto, EH Bildu espera que “los informes aclaren en qué han consistido las pruebas, si se realizaron con la pasarela libre de apeos y cimbra y qué resultados han dado”. “Estamos ante la enésima irregularidad en un expediente que pasará a la historia como un ejemplo de mala gestión, oscurantismo e imposición por parte de un equipo de gobierno cuya obsesión ha sido tapar sus vergüenzas despilfarrando el dinero de los y las pamplonesas”, ha concluido.
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