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El BNG relanza por Navidad su campaña a favor del comercio local y una nueva ley con moratoria a las grandes superficies

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Pontón señala la “falta de apoyo” de la Xunta al sector y propone una plataforma gallega de ventas ‘online’ para luchar contra Amazon

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El BNG ha aprovechado la cercanía de las fechas navideñas para relanzar su campaña ‘Mellor local. Mellor galego’, a favor del comercio de proximidad y por una nueva ley que proteja al sector e incluya una moratoria a la implantación de las grandes superficies en Galicia.

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, quien ha visitado la librería Kómic, que lleva 35 años abierta en Santiago, acompañada de la portavoz municipal y candidata del Bloque a la Alcaldía compostelana, Goretti Sanmartín, y de la diputada autonómica María do Carme González.

Pontón ha escogido este establecimiento por ser un símbolo de “comercio singular”, de “calidad”, de “asesoramiento especializado” a la clientela y de un “dinamismo económico” sin el cual “no se entenderían” las ciudades y las villas gallegas.

Precisamente, para luchar contra las escenas de “calles vacías con persianas bajadas” en Galicia, la líder del BNG ha insistido en la necesidad de esa nueva ley que apoye la singularidad del comercio local y lo “proteja frente a las grandes superficies” y ante la “falta de una política de apoyo real” que observa por parte de la Xunta.

En este sentido, Pontón ha vuelto a proponer una moratoria a estas empresas en Galicia, “porque es un modelo que tiene problemas tanto desde el punto de vista de la trama urbana como del apoyo al comercio local”. En paralelo, ve necesario articular un “plan integral plurianual” que planifique, “en diálogo con el sector”, las medidas para su protección, consolidación y ampliación.

Además, ha marcado como uno de los “retos” del comercio su digitalización. Por eso, los nacionalistas apuestan por la creación de una plataforma ‘online’ que permita a los negocios de proximidad “no estar en manos de Amazon” y de sus normas “muy duras”.

Con este contexto, el BNG ha relanzado esta campaña aprovechando la llegada de la Navidad para hacer un llamamiento a que ese consumo que se incrementa por estas fechas sirva para apoyar “el comercio local y el producto hecho en Galicia”, del que Pontón ha destacado su “calidad”.

No en vano, la portavoz nacional del Bloque ha criticado la “falta” de apoyo por parte de la Xunta al sector y ha lamentado que en los presupuestos autonómicos de 2023 hay “10 millones de euros menos” para el comercio de proximidad “que hace 13 años”.

Asimismo, ha aseverado que, desde que el PP llegó al Gobierno gallego en 2009, “cerraron 8.500 establecimientos” de este tipo en toda la Comunidad.

SANTIAGO, CAPITAL “DEL COMERCIO”

Más en clave local, la portavoz municipal del BNG ha destacado la importancia del comercio en Santiago, que ha querido ejemplificar precisamente en la “simbólica” librería Kómic: “Es un comercio de mucha calidad, especializado, atractivo”.

Goretti Sanmartín ha advertido que Compostela “no puede ser única y exclusivamente capital del turismo”, sino también “del comercio”. Por eso, el BNG propone “políticas de regeneración urbana” a través de un incremento del presupuesto del Consorcio de Santiago para hacer frente a la “proliferación de bajos vacíos, que ofrecen una imagen urbana degradada, limitan la economía y provocan problemas de seguridad”.

De igual modo, Sanmartín ha denunciado “la proliferación de tiendas de ‘souvenirs'” para señalar la necesidad de establecer “zonas saturadas” de estos comercios y de preservar aquellos otros “que tienen una larga tradición o que ofrezcan bienes y servicios esenciales”.

La candidata nacionalista también ha propuesto un servicio municipal de asesoramiento que facilite que haya un recambio generacional en los comercios tradicionales, para que así, pese a las jubilaciones, “tengan continuidad aunque sea con otras personas propietarias”.


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