Traoré afirma que parte del país “está ocupado” ante el deterioro de la seguridad por los ataques yihadistas
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El jefe de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, ha asegurado que “el combate por la independencia total comenzó hace unas semanas”, tras denunciar que parte del país “está ocupado” ante el deterioro de la seguridad por las operaciones de grupos yihadistas.
Traoré, presidente de transición burkinés, ha indicado en un discurso con motivo del 62º aniversario de la independencia de Burkina Faso que “este combate pasa necesariamente por las armas, pero también por los valores, el comportamiento y la mejora de la economía”.
“La batalla contra el enemigo que ocupa nuestras tierras está a punto de comenzar. Esta batalla está en su preámbulo”, ha dicho, antes de indicar que “la independencia nunca fue obtenida debido a que las tierras están ocupadas, la economía es balbuceante y las manos están atadas”.
Así, ha aplaudido a las unidades militares “implicadas en las primeras acciones terrestres y aéreas” y ha dado las gracias a las personas que se han sumado a las unidades de ‘voluntarios’ para reforzar la lucha antiterrorista, según un comunicado publicado por la Presidencia burkinesa a través de su cuenta en la red social Facebook.
Traoré ha señalado que las autoridades han recibido “donaciones de todo tipo” para mejorar la capacitación de los ‘voluntarios’ y ha resaltado que Uagadugú “ha mantenido reuniones con socios sociales para demandarles más sacrificios a los burkineses para que esta lucha sea llevada a cabo por burkineses para liberar las tierras de Burkina Faso”.
“Pido a todos los burkineses un cambio de comportamiento, una vuelta a nuestros valores, porque esta batalla por la independencia total pasa por la guerra que llevamos a cabo por las partes”, ha señalado, antes de reiterar que “pasa también por la economía”, incluida “la lucha contra la corrupción”.
“Nuestra lucha no se detendrá hasta que todos los hijos de Burkina Faso satisfagan su hambre y duerman tranquilamente en su país”, ha manifestado Traoré, que ha pedido a la población “estar movilizados detrás de las fuerzas de defensa y seguridad” para “lograr la independencia total de la patria”.
Traoré encabezó en septiembre una asonada que fue considerada un ‘golpe palaciego’ por parte de un sector de la junta militar enfrentado al hasta entonces líder de la junta, Paul-Henri Sandaogo Damiba, tuvo lugar ante el continuo deterioro de la situación de seguridad y los atentados por parte de grupos yihadistas.
Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
- Te recomendamos -