La comisión de Transportes debatirá otra propuesta de ERC relativa a la gratuidad de los autobuses en 2023
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados debatirá el próximo miércoles una propuesta de Ciudadanos para retirar los controles de seguridad que se mantienen de los accesos a líneas de alta velocidad de las estaciones de ferrocarril titularidad de Adif y Adif Alta Velocidad.
Se trata de una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los ‘naranjas’ explican que dichos controles generan aglomeraciones, entorpecen el trasvase de viajeros desde el avión hacia el tren y suponen una discriminación respecto del trafico de Cercanías.
Además, la formación argumenta que durante los periodos de mayor afluencia de viajeros, como pueden ser Navidad o diversos festivos, son habituales las escenas de largas colas y aglomeraciones en varias de las principales estaciones de tren del país. Muchas de estas aglomeraciones, según Ciudadanos, tienen lugar por los ‘cuellos de botella’ que se producen en los controles de seguridad de las estaciones para acceder al AVE, una situación similar a la que se produce en los aeropuertos.
Para la formación esto ha planteado la duda sobre la propia conveniencia de que existan este tipo de controles de seguridad. Ciudadanos apostilla que, además, la presencia de controles de seguridad en las estaciones de tren de otros países del entorno europeo se trata de algo “infrecuente, cuando no excéntrico”.
El grupo añade también que su propuesta encuentra justificación en términos de movilidad, ya que una de las principales ventajas competitivas del tren frente al avión reside “en la sencillez de su uso y la inexistencia de barreras”.
En lo que respecta a la seguridad, el grupo parlamentario califica como “difícilmente comprensible” la justificación de estos servicios, ya que estos controles solo existen para acceder a los servicios de alta velocidad y no a otros servicios prestados en la red convencional, tanto de larga como de corta distancia, donde el daño “puede ser igual o mayor”.
ERC PROPONE LA GRATUIDAD DE VIAJES POR CARRETERA
En la comisión del miércoles también se debatirá otra propuesta de ERC para que el Gobierno mantenga la reducción el 100% de los títulos multiviaje de más de dos viajes –excluidos el billete de ida y vuelta– para los concesionarios de transporte regular de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.
Esto sin perjuicio de la situación administrativa de la concesión, mientras se mantenga la misma reducción para los títulos multiviaje del transporte ferroviario. Por otro lado, el grupo republicano también insta al Gobierno a hacer efectivo el pago, antes de finalizar el año de 2022, de las ayudas previstas para el sector previstas en el decreto de agosto de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte.
También plantea ERC introducir criterios de rentabilidad social, equidad territorial y accesibilidad universal en el nuevo mapa concesional de los servicios regulares de transporte por carretera, garantizando que la rentabilidad económica “no sea el principal motivo” para el diseño de ese nuevo mapa en definición por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
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