MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Miles de niños y niñas en España son susceptibles de quedarse solos en los hospitales si se ponen enfermos, según advierte la comunidad de voluntarios ‘Mamás en acción’ que, gracias apoyos como el de la Fundación Raúl Delgado del Grupo Empresarial Electromédico, se dedica a acompañar las 24 horas del día a estos menores, durante las semanas o meses que tengan que estar hospitalizados.
“Estos niños, cuando se ponen enfermos, la administración considera que en el hospital están en un entorno protegido, pero no tienen el acompañamiento de un adulto como cualquiera de nuestros hijos cuando se pone enfermo. Mamás en acción acompaña a estos niños desde que les ingresan hasta que les dan el alta para que no estén solos”, ha explicado la fundadora y presidenta de Mamás en Acción, Majo Gimeno, en una entrevista con Europa Press.
Este es solo uno de los perfiles a los que acompañan, pues también lo hacen con los menores que sufren maltrato y que, cuando pasan por el hospital son alejados de su entorno por orden judicial, así como con los niños que viven en familias vulnerables, cuyos padres no se pueden permitir dejar el trabajo para cuidarles en el hospital.
Mamás en Acción calcula que, entre los tres perfiles, podrían ser más de 200.000 niños susceptibles de verse en la situación de ser ingresados en un hospital y encontrarse solos.
Para evitarlo, esta organización cuenta con más de 3.000 voluntarios en Valencia, Madrid, Cataluña, Murcia y Las Palmas –en 2023, también llegarán a Sevilla y Zaragoza–, que se organizan en turnos para que estos menores no se queden sin compañía durante el tiempo de hospitalización. Este año, han acompañado a más de 300 niños en estas ciudades dedicándoles más de 32.000 horas de acompañamiento.
Mamás en Acción nació en 2013 en Valencia, cuando su fundadora, Majo Gimeno se encontró con un niño de dos años enfermo y solo en el Hospital La Fe de Valencia. Le dijeron que el pequeño no tenía padres, así que ella se ofreció para quedarse allí con él esa noche, pero le explicaron que eso no era posible, por lo que se le ocurrió poner en marcha una comunidad de voluntarios.
Tal fue el éxito de la iniciativa, según explica, que descubrieron que los niños que habían pasado por una situación de maltrato, cuando eran acompañados en el hospital, “se recuperaban antes y no desarrollaban patrones agresivos”. Además, destaca que, al estar en todo momento con el menor, facilitaban la atención sanitaria.
Al comienzo de la pandemia, según recuerda Gimeno, tuvieron que interrumpir su labor porque no podían entrar en los hospitales, pero el 12 de abril les volvieron a llamar para que retomaran el acompañamiento y fue a raíz de ese momento cuando empezaron a expandirse pues les llamaron de más hospitales. En Madrid, por ejemplo, están en el Niño Jesús, en La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón.
En cuanto a los niños, Gimeno apunta que han acompañado a menores desde sus primeros instantes de vida hasta jóvenes de 17 años, entre ellos, bebés en incubadora, con síndrome del zarandeo –que han sufrido lesiones cerebrales al ser zarandeados vigorosamente–, niños con cardiopatías, con cáncer, adolescentes que han tenido un intento de suicidio o niñas que han sufrido abusos.
Ante esta situación, desde Mamás en Acción piden “a la administración que se responsabilice” porque “no está cumpliendo su obligación con los niños tutelados”. “Estos niños son expedientes para la administración, para nosotras son niños, y ningún niño puede quedarse solo en el hospital”, apostilla Gimeno.
Por ello, cada vez que les llega un caso de un menor tutelado solo en un hospital, envían un correo a la administración autonómica correspondiente avisándola de la situación pero, según denuncia Gimeno, “la realidad es que ellos nunca van”.
En todo caso, señala que su labor no sería necesaria si todos los niños tuvieran una familia en la que crecer. Por ello, también pide que se dé más difusión al programa de acogimiento porque, a su juicio, no es un problema de falta de familias dispuestas a acoger. Según explica, en 2020, lanzaron una campaña bajo el lema ‘Ni un niño sin familia’ y transfirieron a la administración 500 solicitudes de acogimiento.
Después de nueve años de andadura, este ha sido el primero que Mamás en Acción ha recibido una subvención, según precisa la fundadora. Hasta ahora se habían financiado con fondos privados, como los que reciben de la Fundación Raúl Delgado del Grupo Empresarial Electromédico.
“Llevamos el mantenimiento de los hospitales tanto en instalaciones como en obras y un día conocí a Mamás en Acción. Nosotros hacemos una aportación económica para que esto siga adelante”, ha indicado la responsable de la Fundación Raúl Delgado del Grupo Empresarial Electromédico, Sonia Cervera.
- Te recomendamos -