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El centro de salud de La Carolina realiza un simulacro de agresión a sanitarios

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JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

Profesionales del Centro de Salud Purísima Concepción, en La Carolina (Jaén), han realizado un simulacro de agresión a sanitarios, con el objetivo de preparar y formar a sus profesionales frente a este tipo de situaciones. También se busca dotar a los profesionales de las medidas de seguridad y aportarles la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones, además de proporcionar herramientas que faciliten su adecuada gestión.

La actividad ha consistido en la simulación de una agresión de un paciente que acude a consulta y ha sido derivado a otro profesional por motivos organizativos, lo que deriva en una agresión verbal, con insultos, gritos y amenazas hacia varios profesionales del citado centro, del área de atención al ciudadano. Al lugar donde se produce la agresión llegan diferentes profesionales tras el uso del software antipánico, que consiste en alarma colectiva que alerta a los demás profesionales del centro y permite dar apoyo al profesional agredido.

En el simulacro han actuado de forma coordinada varios profesionales del centro de salud, de diferentes categorías profesionales: auxiliares administrativos, personal facultativo, personal de enfermería y celadores, entre otros. Se ha profundizado en el proceso de comunicación de la agresión y de la importancia del papel del profesional guía.

Esta actuación se incorpora en los planes formativos del centro, que incluye la prevención frente a este tipo de agresiones a profesionales del Servicio Andaluz de Salud, dentro del Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz, que entró en vigor en 2020. Este plan de agresiones incorpora un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

El nuevo plan habilita también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realiza acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.

La Consejería de Salud y Consumo contabilizará las agresiones al personal sanitario teniendo en cuenta los distintos perfiles de los usuarios que agreden y las características de las agresiones. De esta forma, las agresiones de usuarios con trastorno psiquiátrico o psicológico o de aquellos que sufren algún deterioro cognitivo se registrarán de forma diferenciada. Según el análisis de estos datos, el 16 por ciento del total de agresiones son cometidas por usuarios con trastorno psiquiátrico, psicológico o que sufren algún deterioro cognitivo.

Desde el Plan de Prevención y Atención del SAS, se destaca que este porcentaje se mantiene estable cada año y está ligado al tipo de actividad desempeñada en los centros asistenciales, es decir, es consustancial a áreas asistenciales específicas por lo que las medidas preventivas y actuaciones deben ser distintas en este tipo de casos ya que no son agresiones equiparables al resto.

El plan de agresiones, aprobado hace dos años, incorporó como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. El plan habilita también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario.

El plan ha venido a reforzar además las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. Igualmente, el plan mejora la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales que también se reforzarán.

El plan integró las aportaciones de un grupo de trabajo creado por la Consejería de Salud y Consumo y en el que han participado los agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración Sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Actualmente, los centros sanitarios andaluces cuentan con diversos elementos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan cámaras de seguridad, timbres en consulta, consultas comunicadas con interfonos, teléfonos en consultas, salidas alternativas o terminales en puestos de trabajo en consultas con el software antipánico instalado.


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