SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
Iavante, de la Fundación Progreso y Salud, ha impartido en 2022 un total de 63 actividades de formación del programa Impulso a través de metodologías de simulación, en las que han participado más de 5.000 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
El Programa Impulso es una iniciativa de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto a la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el objetivo de formar a miles de profesionales durante el bienio 2022/2023, a través del desarrollo de actividades de formación continuada acreditada que les permita adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades de la población andaluza y del propio sistema sanitario.
Concretamente, en el segundo trimestre de 2022, Iavante ha impartido 33 cursos que han contado con 1.640 profesionales matriculados de toda Andalucía. Facultativos especialistas de área, médicos de familia de atención primaria y profesionales de enfermería tanto de atención primaria como hospitalaria, así como dentistas y profesionales del ámbito de salud pública, además de profesionales dedicados a la gestión de la formación especializada en sus centros, han sido los perfiles que han cursado esta formación.
El entrenamiento llevado a cabo abarca ámbitos asistenciales diferentes como cuidados intensivos para enfermería, tratamiento del dolor en urgencias, manejo de fármacos en fases agudas del ictus, atención a pacientes con traumatismos graves o con traumatismos craneoencefálicos que presentan daño neurocognitivo.
También se ha formado en las estrategias de control de mosquitos, técnicas de infiltración en la patología reumática y musculoesquelética, bloqueos anestésicos para el tratamiento de cefaleas y neuralgias y odontología en atención primaria.
Iavante también se centra en el entrenamiento de profesionales de diferentes perfiles y especialidades en técnicas de aprendizaje por simulación, con el objetivo de expandir el uso de esta metodología en el sistema sanitario público. Este entrenamiento se ha llevado a cabo en Centro de Simulación Clínica Avanzada en Granada que dispone de herramientas y entornos realistas para la simulación de situaciones asistenciales.
El programa Impulso, impartido por Iavante y la Escuela Andaluza de Salud Pública, está financiado con fondos propios de la Consejería de Salud y Consumo y con fondos Feder, con vinculación directa con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En global, al finalizar el 2023, se habrán invertido más de cuatro millones de euros en la formación de profesionales en el marco de este Programa.
- Te recomendamos -