SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha distintas medidas de apoyo a la hostelería andaluza tras la pandemia, que han supuesto desde el año 2020 la concesión de 64.138 ayudas y un gasto público de 372 millones de euros en medidas como las distintas líneas de apoyo a los autónomos, las subvenciones a la solvencia empresarial o al mantenimiento del empleo.
El sector hostelero, uno de los más castigados por la pandemia y actualmente con retos como alza de los precios de la luz y de los alimentos por las repercusiones del actual contexto internacional, aglutina a más de 48.600 empresas, el ocho por ciento del tejido empresarial y, y tiene una fuerte vinculación con el turismo, lo que le ha permitido alcanzar un crecimiento interanual del 13,1 por ciento.
En el inicio de la pandemia, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo aprobó una ayuda extraordinaria de emergencia de 300 euros que llegó a 298 negocios del sector de la hostelería, y que tenía como objetivo que los autónomos pudiesen afrontar parte del gasto de sus cuotas.
Posteriormente, se aprobaron ayudas para el mantenimiento del alquiler, que beneficiaron a unos 1.500 autónomos de la hostelería, a las que siguieron otros incentivos de 1.000 euros para sostener la viabilidad de los negocios, que también beneficiaron a 14.156 trabajadores por cuenta propia del sector.
Una vez superadas las restricciones, se puso en marcha el programa financiado con fondos estatales para que los autónomos y empresas solicitasen subvenciones dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento generado durante la pandemia, que oscilaban entre los 3.000 y los 200.000 euros. A esta medida, pudieron acogerse un total de 11.484 pymes y autónomos por más de 230,7 millones de euros, a pesar de las dificultades en la tramitación por el diseño realizado para la gestión de estas ayudas por el Gobierno del Estado.
También se aprobaron ayudas para el mantenimiento de empleo en empresas que habían sufrido ERTE, que para el sector hostelero supusieron más de 18.100 solicitudes aprobadas en empresas de hasta 20 trabajadores, con un gasto público de 79,6 millones de euros para incentivar la continuidad de 65.000 trabajadores asalariados. Por último, también se aprobaron 18.600 ayudas concedidas en el marco del Decreto-ley 1/2021 para proporcionar de mayor liquidez a las pymes, por 48,1 millones de euros.
NUEVAS MEDIDAS
Actualmente, el sector hostelero también puede acudir a distintas líneas de apoyo que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo, como el apoyo a los trabajadores autónomos a través de la ampliación de la tarifa plana que desde 2019, ha beneficiado a 39.821 trabajadores por cuenta propia con ayudas por más de 58,2 millones de euros, y que en 2023 contará con otros 19,2 millones de euros.
Por otro lado, también se apoya a los autónomos a través de las ayudas de inicio de actividad que ya han beneficiado en Andalucía a 13.885 emprendedores por 64,5 millones de euros, y que para el próximo año contará con 18 millones de euros de recursos autofinanciados.
Con el objetivo de dotar al sector de la hostelería de nuevas fortalezas que lo hagan más competitivo y resistente a nuevas crisis, también se han convocado ayudas a la modernización digital por un importe total de 7,3 millones de euros, y una línea de incentivos para la transformación de los negocios hacia una economía más verde y digital a través de casi 35 millones de euros procedentes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
De forma indirecta, las asociaciones de comerciantes mixtas, es decir, aquellas que cuentan con empresas de otros sectores de actividad como la hostelería o los servicios también pueden acogerse a la línea 2 de subvenciones del Programa de Modernización del Comercio: Fondo Tecnológico, que está previsto que se apruebe en los próximos meses con una financiación de tres millones de euros y que, entre sus conceptos, contempla la financiación de los costes que les está suponiendo a los establecimientos tenerse que adaptar a las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España.
Junto a estas ayudas directas, de cara a mejorar la cualificación de los trabajadores del sector, se están desarrollando 55 acciones formativas dedicadas a diferentes áreas de la hostelería por un importe de más de 2,8 millones de euros, en las que se prevé que participen 825 alumnos.
Estas acciones formativas se suman a la propia actividad que desarrolla la Red de Escuelas del Servicio Andaluz de Empleo, en las que el sector hostelero es prioritario y protagonista con seis de los once centros dedicados a esta actividad: la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva); La Cónsula en Málaga; La Fonda en Benalmádena (Málaga); La Laguna de Baeza (Jaén); la Escuela de Hostelería de Cádiz y el CIO Mijas (Málaga).
- Te recomendamos -