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Sánchez ensalza la “mayor seguridad y autonomía estratégica” para la UE que supone el primer corredor de hidrógeno Portugal-España-Francia

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MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este viernes en Alicante la relevancia del proyecto de creación del primer gran corredor del hidrógeno verde de la Unión Europea porque dotará de “mayor seguridad y autonomía energética” al conjunto de la UE.

Así lo trasladó en una comparecencia antes los periodistas junto al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron; el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la reunión que mantuvieron para avanzar en el proyecto del corredor marítimo de energía verde H2Med.

Sánchez manifestó que, con la puesta en marcha de este proyecto, que se prevé que esté finalizado antes de que acabe la década, se está “reforzando la seguridad energética y la autonomía estratégica de la Unión Europea”, algo fundamental “en un momento imprescindible” ante países que “usan la energía como herramienta de chantaje”.

El jefe del Ejecutivo español celebró que, tras un “trabajo técnico” este viernes se presenten las grandes líneas de este proyecto que tiene dos partes: una la conexión entre Portugal y España por el enlace Celorico-Zamora y otra la que hace lo propio entre España y Francia a tra´ves de la unión de Barcelona con Marsella.

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Según destacó Sánchez, con este proyecto, que supone el “primer gran corredor del hidrógeno” de la UE, se reafirma la “determinación de la UE con la neutralidad climática”.

El objetivo es que esté “operativo al final de la década” y que su impacto suponga el suministro del 10% del consumo de la UE, es decir, 2 millones de toneladas al año, expuso Sánchez. Además, el presidente se aventuró a cifrar que el coste podría rondar los 2.500 millones de euros al año. El proyecto, inicialmente bautizado como BarMar, se presentará a la Comisión Europea (CE) el próximo 15 de diciembre.


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