Reclaman “extender la moratoria al resto de vehículos que se van a ver afectados a partir de enero”
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Vox, capitaneado por Javier Ortega Smith, ha aplaudido la moratoria que el Gobierno municipal quiere aprobar en Pleno para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023, a pesar de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “repitiese que era imposible”, y le han exigido “que no se quede aquí”.
Vox ha recordado en un comunicado que demandan una moratoria para que los vehículos de hasta 3.500 kilogramos con etiqueta B pudieran acceder al centro de la ciudad pero Almeida “esgrimía una serie de argumentos, que se acaba de demostrar que eran falsos y de mero interés político y electoralista”.
El primero es “el de la imposibilidad legal de establecer una moratoria o modificar la ordenanza de Movilidad”. “El alcalde repitió una y otra vez que ‘Javier Ortega Smith sabe que legalmente no se puede hacer'”, han apuntado. El segundo era “que la Ley de Cambio Climático no lo permitía y el tercero que la Unión Europea impondría severas sanciones si esto se hacía”.
“Hay que celebrar el cambio de actitud del equipo municipal frente a las prohibiciones y restricciones de Madrid Central en la dirección marcada por Vox pero, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer pues una vez demostrado que la ordenanza de Movilidad es modificable y se pueden establecer moratorias se debe ayudar no sólo a transportistas y profesionales sino a los madrileños más vulnerables, así como a aquellos trabajadores, autónomos o estudiantes que cada día vienen a Madrid a cumplir con sus obligaciones diarias” con sus vehículos A, ha indicado el grupo municipal.
“TIRAN LA PIEDRA Y ESCONDEN LA MANO”
Creen en Vox que el Gobierno municipal ha tomado esta decisión “no por convicción sino obligado por la realidad frente a una ordenanza que establecía condiciones de imposible cumplimiento para los transportistas”.
“Y lo hace de una forma encubierta mediante una enmienda a la ordenanza de Limpieza, una forma política de tirar la piedra y esconder la mano, cuando parece ejercer de gobierno y oposición al mismo tiempo, presentando modificaciones de su propia ordenanza para facilitar la distribución de mercancías frente a la normativa en vigor, impuesta por ellos mismos”, han argumentado.
El equipo de Ortega Smith acusa al alcalde de “trilerismo político”, que denota “la falta de preocupación por los madrileños colocando por delante de sus intereses el fanatismo climático y una alejada gestión de las necesidades reales de los ciudadanos primando un claro afán recaudatorio”.
Tras el anuncio del Gobierno, Vox mantiene su “exigencia al alcalde para que no se quede aquí y continúe en la labor de defender a los madrileños extendiendo la moratoria al resto de vehículos que se van a ver afectados a partir del próximo enero por el aumento de restricciones y hasta que los tribunales tomen una decisión definitiva respecto a Madrid Central y su desmedida política de prohibiciones y sanciones”.
- Te recomendamos -