MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha cerrado la semana con un descenso del 1,11%, a pesar de que hoy ha concluido la jornada con un avance del 0,78%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.289,2 enteros, con pocas referencias macroeconómicas y a la espera de los datos de inflación de la semana que viene y de las reuniones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE).
El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que el mercado espera que, al menos, la Fed suavice su ritmo de subidas tras los últimos datos del IPC en EEUU. Además, indica que los mercados asiáticos continúan impulsados por el cambio de postura del Gobierno chino sobre las restricciones de la política Covid-Zero, tras las recientes protestas.
El analista destaca el índice PMI de servicios en España, que alcanzó un nivel de 51,2, volviendo así a la zona de expansión y en contraste con otras economías europeas, que continuaron en noviembre en la zona de contracción de este índice. Por su parte, el PMI manufacturero de EEUU repuntó hasta los 56,5 puntos, lo que sugiere que la economía del país podría continuar con tasas de interés más altas.
Robles indica que algunos de los medidores relacionados con la inflación en Estados Unidos publicados este viernes han superado las previsiones, como los precios de la producción y el componente de expectativas de inflación de los consumidores dentro del índice de confianza de la Universidad de Michigan.
En China se ha conocido hoy que la tasa de inflación interanual se situó en noviembre en el 1,6%, lo que supone una bajada de medio punto porcentual respecto del 2,1% registrado en octubre y representa la menor subida de los precios desde el pasado mes de marzo.
En España, el Índice General de Producción Industrial subió un 2,2% en octubre en relación al mismo mes de 2021, tasa 1,4 puntos inferior a la del mes anterior.
La semana que viene estará marcada por las reuniones de la Fed, del BCE y del Banco de Inglaterra, así como por la publicación del IPC de noviembre en la zona euro, Alemania, Reino Unido y EEUU. También se conocerán el Índice ZEW de confianza de los inversores alemanes, entre otros datos.
En la sesión de hoy, las mayores subidas las han registrado Amadeus (+4,53%), Grifols (+2,12%), Meliá (+1,67%), Aena (+1,56%), Telefónica (+1,49%), Enagás (+1,46%) y Fluidra (+1,30%). Por el lado de las caídas, solo han finalizado en ‘rojo’ IAG (-0,61%), PharmaMar (-0,34%), Rovi (-0,33%), Bankinter (-0,31%), CaixaBank (-0,275) y Repsol (-0,25%).
El resto de bolsas europeas también han terminado en ‘verde’, con una ligera subida del 0,06% en Londres, del 0,46% en París, del 0,74% en Fráncfort y del 0,29% en Milán.
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 77,15 dólares, con un incremento del 1,31%, mientras que el Texas se situaba en los 72,44 dólares, con una subida del 1,36%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0550 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,937%.
- Te recomendamos -