VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha destacado este viernes el trabajo del sistema de protección a menores con discapacidad de la comunidad, al que la Administración autonómica destina más de 2 millones de euros al año y que actualmente atiende a 37 niños y niñas de un total de 50 plazas disponibles en ocho centros.
Blanco ha visitado este viernes el Centro Residencial Obregón en el barrio vallisoletano de La Victoria, gestionado por Fundación Personas, donde ha explicado a los medios de comunicación el funcionamiento de este sistema y ha conocido la “vivienda” en la que se atiende actualmente a seis menores con discapacidad del sistema de acogida –dos niñas y cuatro niños de entre 9 y 16 años–.
La Junta destina más de 2 millones de euros para atender dentro del sistema de protección a menores con discapacidad, mediante una red de ocho centros residenciales específicos para menores con discapacidad protegidos que están adaptados a las diferentes características que presentan.
La consejera de Familia ha incidido en que se trata de un recurso “fundamental” proporcionar a estos niños un entorno adecuado, para que vivan “como si estuvieran en su propia casa, con todas las necesidades cubiertas”, ya que se se les da acceso a una educación integral que les permita “su pleno desarrollo, en un ambiente en el que encuentren afecto, vínculos, seguridad y estabilidad”.
Blanco ha recordado que son menores que atraviesan una situación “difícil”, ya que vienen de “situaciones muy complicadas” en sus familias de origen.
En Castilla y León, ha añadido la consejera, hay unos 1.400 menores tutelados, de los cuales el 60 por ciento vive con familias de acogida, “sobre todo los más pequeñitos”, y el 40 por ciento restante está en centros residenciales. En el caso de los niños con estas discapacidades resulta “en muchas ocasiones dífícil el acogimiento en familias”, por lo que Blanco ha subrayado el trabajo de entidades como Fundación Personas.
Para llevar la cabo su atención Castilla y León cuenta con un presupuesto anual de más de 2 millones de euros y con una red de ocho centros residenciales específicos para atender con calidad a menores con discapacidad protegidos por la Comunidad y garantizar sus derechos.
Estos centros están adaptados a las diferentes características de los menores -discapacidades psicofísicas, intelectual, enfermedad mental o graves discapacidades. Cuentan con 50 plazas concertadas, de las cuales 37 están ocupadas actualmente, y se encuentran dos en la provincia de Ávila, otros dos en Salamanca, uno en León, dos en Valladolid y además existe un concierto con un centro ubicado en la provincia de Álava para atender principalmente a menores de la zona norte de Burgos.
En el caso de que fuera necesario contar con más plazas, si bien ahora hay 13 libres, Isabel Blanco ha añadido que se contactaría con las entidades para solicitarles esa ayuda y se ha mostrado convencida de que sería posible ampliar las plazas.
En cuanto al Centro Residencial Obregón de Valladolid que la consejera de Familia ha visitado este viernes, ha especificado que se trata de un centro “con el que la Junta de Castilla y León colabora desde 2002 concertando seis plazas para menores con graves discapacidades, con un presupuesto anual de 225.000 euros”.
Isabel Blanco ha destacado la gran labor que realizan con los menores en estos centros que, “además de ser un hogar para los menores, brindándoles cariño y comprensión, están preparados para ofrecer la atención tan individualizada y especializada que necesitan, promoviendo el máximo desarrollo de sus capacidades y habilidades, permitiéndoles participar en los diferentes entornos y actividades que podrán encontrar en el transcurso de su vida.
En definitiva, de lo que se trata es de conseguir su plena inclusión en nuestra sociedad y garantizarles un futuro en esta tierra de oportunidades que es Castilla y León”.
ATENCIÓN DE MENORES UCRANIANOS
También la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha subrayado el papel de este centro y de Fundación Personas en la atención que prestan de forma externa a menores ucranianos tutelados procedentes de un orfanato que llegaron a Castilla y León al inicio de la guerra, y en primer lugar fueron ubicados en un colegio en Armenteros (Salamanca).
De esos 87 menores, salvo tres que al alcanzar la mayoría de edad han decidido regresar a su país y uno que se ha quedado en la provincia salmantina, el resto se encuentran atendidos en distintos “recursos” en Valladolid y se encuentran escolarizados.
En concreto, Fundación Personas atendió, antes de su escolarización, a 20 menores ucranianos con discapacidad que en la actualidad asisten a actividades en horario de tarde después del colegio, ha manifestado Isabel Blanco.
En su visita al Centro Obregón, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso; y la gerente territorial de Servicios Sociales de la provincoa, María Ángeles Cantalapiedra.
- Te recomendamos -