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Raquel Sánchez pide a CC.AA. y ayuntamientos un “esfuerzo” para mantener los descuentos en el transporte

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IRUN (GUIPUZCOA), 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que “el Gobierno de España ha demostrado su apuesta por la movilidad, el transporte público, y también por liberar un poco las economías domésticas”, y tras señalar que en las próximas semanas anunciarán la concreción de las medidas sobre el posible mantenimiento de los descuentos en transporte público, ha asegurado que las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos “también tienen que seguir haciendo un esfuerzo”.

En declaraciones a los periodistas en Irun, tras visitar la estación ferroviaria, ha señalado que el Gobierno central está “ultimando los detalles de esas condiciones”. Así, ha recordado que hay una parte que está “garantizada”, que contienen los Presupuestos Generales para 2023, que es la gratuidad de los servicios de Cercanías, Media Distancia y rodalies por parte del Gobierno central.

Sánchez ha apuntado que ahora, en el siguiente paquete de medidas, que “anunciaremos y presentaremos en unas semanas”, se acabará de definir “cómo se complementan, si se mantienen o no esas ayudas que se ofrecieron a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos”.

La ministra de Transportes se ha mostrado convencida de que han sido medidas “positivas” que, en cualquier caso, “deben contar con el apoyo, la colaboración y el complemento por parte de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos”, al ser sus “competencias”.

Respecto a la bonificación de los carburantes, también ha asegurado que se va a “anunciar en breve”. “Somos conscientes de que hay sectores que están más afectados en este sentido por el incremento del precio de los carburantes, aunque ya ha habido una moderación, pero en pocas semanas se conocerá el alcance de las medidas”, ha aseverado.

TRANSFERENCIA DE CERCANÍAS

Por otro lado, preguntada por la transferencia de Cercanías, Sánchez ha afirmado que desde el Ejecutivo central están “trabajando bien” con el Gobierno Vasco y ha señalado que el proceso de las transferencias “es complicado” porque supone también “tener que trabajar desde el punto de vista técnico”.

En ese sentido, ha confirmado que “hay un acuerdo en lo político”. “Estamos trabajando muy bien y estamos ahora acabando de comprobar todas esas cuestiones técnicas que se tengan que ir realizando durante estos años hasta que se produzca la transferencia total”, ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que hasta el año 2027 “ese servicio se prestará por parte de Renfe”.

“Los trabajos se están realizando y sobre todo quiero poner en valor ese acuerdo político, que existe y que es indiscutible”, ha resaltado Raquel Sánchez.

Por otra parte, preguntada por los problemas de Renfe para operar en Francia, Raquel Sánchez ha afirmado que la interconexión y las conexiones transfronterizas “presentan a veces complicaciones”.

En ese sentido, ha recordado que la pasada semana se celebró en Bruselas un Consejo de Ministros para “tratar de esas redes transeuropeas de transporte, la necesariedad de que todos los países vayamos avanzando en paralelo para que esa integración ferroviaria y esa constitución de un mercado común europeo sea posible en materia de infraestructuras”.

De este modo, ha asegurado que España va a ser “exigente con nuestros vecinos franceses, dentro de lo que es el respeto y la cordialidad que mantenemos con ellos” en la necesidad de que se “cumplan los compromisos para garantizar esa interconexión”.

“INDEPENDENCIA ENERGÉTICA”

Asimismo, al hilo de la presentación este viernes del proyecto de hidroducto entre Barcelona y Marsella, ha resaltado que España “está demostrando el liderazgo que se está teniendo por parte del presidente a la hora de plantear alternativas que nos hagan más autónomos, más independientes, energéticamente”.

La ministra ha destacado que, gracias a las apuestas que se han hecho por las renovables en el Estado, “hemos conseguido ya a día de hoy una menor dependencia del gas ruso”, y ha incidido en que ese es “un propósito compartido también por el resto países de la Unión Europea que no han tenido una situación tan aventajada como la nuestra en este sentido”.


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