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El 95% de consumidores quiere etiquetado frontal sobre contenido elevado de azúcar o grasas saturadas, según encuesta

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MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Más del 95 por ciento de los consumidores desea que haya distintivos en el frontal de los envases de los alimentos y bebidas que identifiquen el alto contenido en grasas, azúcares añadidos y sal, según una encuesta del Informe sobre Etiquetado Frontal de la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL).

El estudio muestra que el 82,68 por ciento de los consumidores conoce el riesgo que puede suponer para la salud un exceso de consumo de alimentos o bebidas que contengan alto contenido en estos nutrientes. Valoran de igual forma, y en un alto porcentaje, que los sistemas de etiquetado frontal de los envases o sellos se establezcan por contenido de nutrientes problemáticos (40,97 por ciento) o el que identifique qué composición y calidad tiene un alimento (40,76 por ciento). En todo caso, el consumidor parece no optar porque se destaque el valor positivo del alimento ni que se le indique si es una buena elección para él.

A la pregunta de qué tipo de sello preferiría el consumidor, obtiene el mayor número de respuestas la información relativa a las advertencias sobre el contenido de determinados nutrientes. En cambio, los datos de la encuesta han mostrado que existe un porcentaje inferior al 15 por ciento que desean que se incluyan ránkings o clasificaciones con estos sellos.

Los datos también indican que los consumidores quieren que este tipo de etiquetado frontal en los envases de los productos alimenticios esté presente en todos los alimentos y bebidas, no solo en procesados y ultraprocesados.

La encuesta también refleja que consumidores, siempre o casi siempre, leen los etiquetados, con un porcentaje muy elevado cercano al 90 por ciento, lo que indica que cada vez hay más concienciación sobre el contenido y parámetros que están incorporado en el etiquetado físico de los alimentos y bebidas.

El estudio, con una muestra de más de 500 entrevistas ‘on line’, ha sido realizado por la Unión de Consumidores de Galicia bajo la dirección de Miguel López Crespo, secretario general de esta asociación de consumidores, y ha contado con la colaboración de Gadisa Retail y la participación científico-técnica del experto en seguridad alimentaria Rafael Urrialde de Andrés, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.


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