Inicio Euskadi Álava / Araba PNV pide que las ayudas de la UE se condicionen a la...

PNV pide que las ayudas de la UE se condicionen a la conclusión “en plazo” de la red transeuropea de transportes

0

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha defendido esta mañana que las ayudas europeas que apoyan la construcción de infraestructuras incluidas en las redes transeuropeas de transporte, se condicionen al cumplimiento de los plazos previstos para completar su red principal.

Dotar de más poder a los coordinadores de corredor, apostar por fórmulas como la encomienda de gestión que desatascó las obras de la Y vasca para evitar más retrasos y presentar la enmienda para incorporar a la red ampliada el tramo de alta velocidad Santander-Bilbao, han sido otras de las aportaciones de los jeltzales.

Según ha informado el PNV, la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento europeo ha analizado este jueves las enmiendas presentadas por los distintos grupos al proceso de revisión de las redes transeuropeas de transporte, un verdadero plan director continental de inversiones en infraestructuras.

Esta revisión está muy condicionada por la invasión de Ucrania y la necesidad de resolver en esta coyuntura que ha generado grandes problemas logísticos. Igualmente, para prevenir que la situación pudiera repetirse en el futuro. Además, se ha incluido por primera vez la perspectiva de la movilidad militar.

ENFOQUE MULTIMODAL

Izaskun Bilbao ha insistido en que la principal aportación de este plan director es “profundizar en el enfoque multimodal”. Es decir, favorecer la combinación eficiente de modos de transporte que requiere el modelo inteligente e integrado de movilidad al que aspira la Unión.

La representante jeltzale ha enfatizado que hay que añadir “un papel reforzado de la dimensión marítima y de los puertos, que es muy importante para concluir con éxito en transición energética”. También ha apostado por “el rol de los nodos urbanos” en la articulación de la red y sus capacidades multimodales.

La experiencia vivida con la Y vasca y las plataformas de instituciones regionales y locales que vienen apoyando las obras de los corredores atlántico y mediterráneo da cuerpo a otra de las enmiendas de los jeltzales. “Necesitamos reforzar el papel de las autoridades locales y regionales en los proyectos, incluso con fórmulas de gestión descentralizada”, ha dicho Bilbao.

En las enmiendas de la formación vasca se refleja la preocupación que ha producido el plan francés para retrasar las obras de conexión de la red ferroviaria gala con la Y vasca en la frontera. Por eso, ha reclamado “una vez más la coherencia entre los proyectos europeos y nacionales” y ha apostado por “condicionar la financiación europea a la ejecución de la red básica para el 2030”.

TRAMOS TRANSFRONTERIZOS

La representante nacionalista ha explicado que estas enmiendas son un “acicate más para exigir a los Estados Miembros la eliminación de manera urgente de los cuellos de botella en los tramos transfronterizos de la red básica para el 2030, que están generando incrementos de CO2, embotellamientos y pérdida de competitividad”.

Es el caso, ha dicho, “de la conexión entre España y Francia a través del País Vasco. El Gobierno francés debe apostar sin demora por el tramo Bordeaux-Irún y ser coherente a sus decisiones logísticas y climáticas”.

Los efectos de estos retrasos ya fueron señalados y criticados en un informe elaborado en 2020 por la Corte europea de Auditores. En concreto, el “tribunal de cuentas” europeo se refería a los problemas que planteaban en términos de política de lucha contra el cambio climático, de competitividad para la economía en su conjunto y de retorno de las inversiones públicas realizadas ya. Además, manifestaba su preocupación por los incrementos que los retrasos suponen en el coste de los proyectos.

Para completar este procedimiento de control y de impulso a las inversiones prioritarias, los jeltzales incluyen otras enmiendas centradas en reforzar el papel de coordinadores con informes vinculantes. Entre ellos se incluye la figura del responsable del impulso a la instalación en la red ferroviaria prioritaria del sistema de gestión y control de tráfico europeo ERTMS.

GESTIÓN DE TRÁFICOS

Este dispositivo permite incrementar la capacidad de las infraestructuras, optimizando la gestión de los tráficos que soportan, mejora la seguridad y colabora también a la generación de datos que alimenten el big data del transporte europeo.

Finalmente, Izaskun Bilbao ha hecho hincapié en la enmienda que ha presentado para incluir el tramo ferroviario Santander-Bilbao como parte del proyecto del Corredor Atlántico a través de la conexión de la Y vasca como Red básica Ampliada para el 2040. “Su aprobación supondría un trasvase de viajeros de la carretera al tren del 123% y un 150% en el caso de mercancías. Este trasvase alinea esta obra con los objetivos europeos de des carbonización, descongestión de la red, intermodalidad y eliminación de cuellos de botella que caracterizan los tramos prioritarios de la red”, ha agregado.


- Te recomendamos -