MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) trasladó este jueves su “inquietud” ante la “falta de concreción” por parte del Gobierno a la hora de aclarar si se prorrogará para el año 2023 la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible.
En este sentido, destacó que, pese a que el precio del petróleo se ha contenido en las últimas semanas, el gasóleo sigue estando un 31% más caro que a principios de año, mientras que auguró que el precio del diésel se encarezca los próximos meses como consecuencia de las medidas sancionadoras a Rusia.
Según esta organización, con los precios actuales, la factura anual de combustible que soporta un transportista por cada camión es de aproximadamente 75.000 euros al año, con un sobrecoste mensual de unos 1.500 euros más que lo que pagaba a principios de año, “de ahí la necesidad de mantener la bonificación al sector para mantener su viabilidad económica”.
Por ello, de cara a su posible prórroga a partir de Enero, Fenadismer propuso al Gobierno español gestionar dicha bonificación a través de la figura del ‘gasóleo profesional’ para que pueda aplicarse directamente a todo el sector del transporte por carretera, incluido los de menor tonelaje.
“Sin embargo, a fecha de hoy, y pese a que solo quedan tres semanas, el Gobierno sigue sin concretar cómo llevará a cabo dicha prórroga, lo que está ocasionando enorme inquietud en el sector del transporte por carretera”, denunció Fenadismer.
- Te recomendamos -