MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una experiencia piloto para acercar la ciencia y la tecnología a los alumnos de Educación Primaria de entre 8 a 10 años y en la que han participado 1.000 niños (500 chicas y 500 chicos) en varios talleres en 24 centros educativos.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es cerrar la brecha de género por la que, a día de hoy, solo el 25% de las mujeres opta por estas especialidades. Por ello, estos talleres llevan por nombre ‘Una ingeniera en cada cole’.
Para ello se realizan llamativos experimentos que generan interés en el alumnado por las materias de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, carreras muy solicitadas por las empresas, pero que todavía siguen siendo mayoritariamente masculinas. Actualmente, solo el 25% de las mujeres acceden a estos estudios.
El proyecto ‘Una ingeniera en cada cole’, impulsado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, se desarrolló durante el mes de noviembre en 24 centros educativos sostenidos con fondos públicos bajo la dirección de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es cerrar la brecha de género recurriendo a nuevas metodologías didácticas y ofreciendo referentes femeninos que sean modelos inspiradores y ejemplares para demostrar que todos pueden acceder a estas especialidades.
Por ello, aseguró la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, “actuar en edades tempranas permite desmontar falsos mitos y siembra en los alumnos la creencia y convicción de que son capaces de entender la materia y dominarla”.
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