Inicio Castilla y León Anna Saura defiende el cine como “legado” y cree que el Ministerio...

Anna Saura defiende el cine como “legado” y cree que el Ministerio debería ocuparse de conservar los grandes títulos

0

Reconoce que no ha tenido noticias de la Administración tras la oferta de Storaro, pero destaca la labor de productores como Enrique Cerezo

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)

La productora Anna Saura, hija del director Carlos Saura, ha defendido el papel del séptimo arte como “legado” y ha advertido de que “si no se cuida”, corre el riesgo de desaparecer, por lo que considera que el Ministerio de Cultura debería “ocuparse y preocuparse” de conservar los grandes títulos del cine español.

Después de que el director de fotografía italiano Vittorio Storaro se ofreciera al Ministerio en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en octubre de 2021, a supervisar y llevar a cabo la restauración de las películas de Carlos Saura en las que trabajó, como hiciera para el Gobierno italiano con los nueve filmes de Bernardo Bertolucci en los que participó, Anna Saura admite que no ha tenido noticia alguna al respecto y duda de que “nadie le haya dado seguimiento” a aquella propuesta.

No obstante, ha reconocido que el productor y empresario cinematográfico Enrique Cerezo está restaurando y recuperando las cintas de Saura sobre las que tiene los derechos, como ‘Carmen’ (1983), ‘Goya en Burdeos’ (1999) o ‘Io, Don Giovanni’ (2009). “Cerezo sí que las está restaurando, pero sí que creo que es algo que el Ministerio debería poner en marcha, o por lo menos ocuparse y preocuparse. No te digo a lo mejor de absolutamente todo, pero al menos sí de los grandes títulos”, ha defendido la hija del realizador en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha defendido la labor de conservación que llevan a cabo otros países como Francia e Italia, amén de Estados Unidos y ha reivindicado este cuidado en España, no sólo para el cine de su padre, sino “a nivel global”. “Es nuestro legado, es nuestra cultura, está ahí y como no se cuide, va a desaparecer”, ha subrayado Anna Saura.

Vittorio Storaro recibió en la 66 Seminci –en la que se presentó la película de Saura ‘El rey de todo el mundo’, en la que él trabajó– la Espiga de Honor del festival, donde afirmó que restaurar la obra del director aragonés “sería un paso extraordinario para la cultura española”.

Storaro –ganador de tres Oscar a Mejor Fotografía por ‘Apocalypse Now’, ‘Reed’ y ‘El último emperador’– se refirió entonces a Saura y a Bertolucci como “dos personas excepcionales” de las que se considera “discípulo” y afirmó que son “los dos únicos directores” que ha conocido que “aman escribir con la cámara”, circunstancia que le brinda a él “completa libertad para escribir con la luz”.


- Te recomendamos -