LEÓN, 7 (EUROPA PRESS)
El comité de empresa de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega (León) convocará la semana del 19 de diciembre a los 170 trabajadores a la huelga, después de que en la reunión del Servicio Regional de Relacionales Laborales (Serla) de hoy no haya comparecido el titular del servicio, el Consorcio Provincial de Residuos (Gersul), dependiente de la Diputación de León, para buscar una solución a la financiación del incremento salarial previsto para los empleados de esta planta.
El presidente del comité de empresa, Fernando Abella (USO), ha explicado en declaraciones a Europa Press que esa reunión en el Serla, a la que sí ha asistido la Unión Temporal de Empresas (UTE) ‘Legio VII’, que gestiona el recinto -conformada por Urbaser y FCC- se ha desarrollado “sin avenencia”, por lo que en las próximas horas se registrará esa convocatoria de huelga que, en caso de que no haya novedades hasta la fecha, podría dar comienzo “el 20 o el 21 de diciembre”.
Abella ha afirmado que en la junta de gobierno de Gersul “se aprobó a asumir esa cantidad”, aunque desde la llegada del actual equipo de gobierno, los trabajadores han estado “esperando por las buenas”. Ante la ausencia de noticias sobre la “revisión del desequilibrio” en el presupuesto del contrato con la UTE para contemplar la subida salarial, en la época de Semana Santa ya se planteó una convocatoria de huelga.
No obstante, a la representación de los trabajadores se les pidió “tiempo” para llevar a cabo esa “revisión de precios donde se incluyera la subida”. “No se llevó a efecto y en octubre volvimos a convocar para que se sentaran a revisar los precios. Nos pidieron que suspendiéramos de nuevo la convocatoria para seguir estudiando el desequilibrio”, ha señalado Abella.
ACUERDOS EN GERSUL
Dos meses después, y “sin noticias” ni de Gersul como titular del servicio ni de la UTE como la gestora del Centro de Tratamiento de Residuos, y, ante la ausencia en el Serla convocado hoy, el comité de empresa ha decidido convocar la huelga en el recinto. Todo, en la misma jornada en la que la junta de gobierno de Gersul ha aprobado 2,2 millones de euros para asumir el incremento de los salarios de la UTE ‘Legio VII’.
En la misma junta de gobierno se ha aprobado también 1,6 millones de euros en concepto de revisión del canon de explotación. Todo ello suma una cantidad de 3,8 millones de euros que Gersul abonará a la UTE. No obstante, desde el Consorcio se ha aclarado que “la diferencia de 1,4 millones de euros respecto a los 5,8 que solicita la empresa, trasciende de lo contemplado en el contrato”.
“Si hablamos de 3,8 millones no estamos hablando de 5,8 millones. Todo lo que no llegue ahí significa que no se están cubriendo los gastos y que hay una pérdida que no sé si la empresa asumirá”, ha indicado el presidente del comité de empresa que ha afirmado que la huelga es “inamovible” siempre y cuando no se vuelva a citar a los representantes de los trabajadores a un nuevo encuentro para volver a analizar la situación. “Los trabajadores hemos dado tres prórrogas. Hemos ido por las buenas”, ha matizado Fernando Abella.
- Te recomendamos -