VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, impulsará una nueva ‘Campaña de Turismo Responsable y Sostenible’ en 2023, una iniciativa dirigida a visitantes y empresas turísticas y una de las medidas acordadas en el Comité de Ética del Turismo de la Comunitat Valenciana reunido este miércoles en València, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido esta reunión en el Centro de Turismo (CdT) de la capital valenciana. El Comité de Ética del Turismo es el órgano consultivo encargado de impulsar la implementación del Código Ético del Turismo Valenciano y nace tras la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, ha explicado la Generalitat.
El de esta jornada ha sido un encuentro en el que se ha acordado impulsar la nueva ‘Campaña de Turismo Responsable y Sostenible’ que se lanzará a principios de 2023. “Con esta nueva iniciativa queremos reforzar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana como destino turístico de calidad, sostenible y responsable”, ha asegurado Colomer.
La nueva campaña contará con una inversión total de 4.920.000 euros y una vigencia de un año renovable a otra anualidad. Estará dirigida tanto a visitantes como a empresas y entidades turísticas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
El secretario autonómico de Turisme ha apuntado que de este modo se busca “sensibilizar a los turistas que visitan la Comunitat en la realización de un consumo turístico que contribuya a la sostenibilidad de la actividad turística”.
Así, ha subrayado que el objetivo es “implicar a las empresas, entidades y destinos turísticos en la sensibilización en esta materia e involucrar al visitante para que viva la experiencia turística desde el respeto a la Comunitat Valenciana, a su medio ambiente, a su cultura y a su gente”.
Francesc Colomer ha declarado que esta nueva campaña persigue que “la actividad turística pueda seguir evolucionando de forma responsable reduciendo su huella, con mensajes en los que se haga copartícipe al visitante de las acciones que las administraciones, entidades y empresas ya realizan en esta tarea”.
Igualmente, ha señalado que se pretende animar a todos estos actores a “fomentar e incidir en actuaciones que permitan un crecimiento sostenible y responsable” del destino Comunitat Valenciana. Colomer ha defendido la idea de “reorientar e intensificar estos valores humanos, a partir de los cuales se construye la industria turística que queremos”.
A la reunión han asistido también el director general de Turismo, Herick Campos; representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de asociaciones turísticas empresariales, de sindicatos, de universidades y la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).
CÓDIGO ÉTICO
El Comité de Ética también ha valorado los resultados del diagnóstico de situación de la implantación del Código Ético del Turismo Valenciano tras evaluar a las cerca de 2.000 empresas adheridas para identificar las buenas prácticas del sector y estimar el grado de cumplimiento.
“Tras esta primera aproximación, hemos detectado que va creciendo la afección por los valores de la sostenibilidad, de la formación, la economía circular y el tratamiento de residuos, entre otros”, ha comentado Colomer.
La Generalitat ha resaltado que todo ello se produce “alineado además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la estrategia y modelo turístico de Turisme”. El Código Ético del Turismo Valenciano fue aprobado en la última reunión de este comité. En la actualidad forman parte de él cerca de 1.900 empresas.
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