Unos 10.000 trabajadores se adscribirán al concurso de méritos y no tendrán que hacer el examen
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de Canarias, en su sesión celebrada este miércoles, ratificó el acuerdo alcanzado por mayoría entre el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial para la estabilización de los 12.146 profesionales que podrán acogerse a lo dispuesto en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
El acuerdo relativo a las bases y criterios de las convocatorias de los procesos de estabilización afecta a 75 categorías profesionales y, del total, cerca de 10.000 empleados podrán optar a la estabilización por el sistema de valoración de méritos y, el resto, por concurso oposición.
El documento ratificado por el Consejo de Gobierno establece los criterios y bases de las convocatorias de la Oferta de Empleo Público para el año 2022 del personal estatutario del SCS y la OPE adicional de estabilización del empleo temporal del personal estatutario y laboral del SCS.
Las convocatorias de dichos procesos selectivos deberán publicarse antes del 31 de diciembre de este año y la resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.
El acuerdo, suscrito por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Canarias, UGT, CCOO y Sepca –no lo apoya Intersindical–, recoge los criterios que regirán las convocatorias de acceso a la condición de personal estatutario fijo que se convoquen en ejecución de los procesos extraordinarios de estabilización del empleo temporal, tanto en la modalidad de acceso por valoración de méritos (derivado de la disposición adicional sexta y octava de la Ley 20/2021) como a través del sistema de concurso oposición (derivado de la artículo 2 de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre).
Estos criterios siguen de forma análoga a los suscritos por la administración general pero con las singularidades propias del ámbito sanitario reguladas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
ACCESO POR MÉRITOS
El sistema de acceso por méritos al que podrán acogerse las plazas ocupadas en los últimos cinco años, contempla la valoración de méritos profesionales y curriculares, teniendo en cuenta mayoritariamente la experiencia en la categoría en la que se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS, conforme a las recomendaciones acordadas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, los méritos profesionales supondrán un 70 por ciento de la puntuación máxima y el resto de méritos el 30 por ciento.
CONCURSO-OPOSICIÓN
El sistema de acceso por concurso oposición, al que podrán acogerse las plazas ocupadas entre tres y cinco años, contempla una valoración en la fase de concurso de un 40 por ciento de la puntuación total en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en la categoría en la que se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS.
Los méritos profesionales supondrán un 90 por ciento de la puntuación máxima y el resto de méritos supondrán un 10 por ciento, en el contexto del baremo que se negocie en mesa sectorial.
La fase de oposición, que se realizará en primer lugar y que se valorará con un 60 por ciento de la puntuación total, no teniendo carácter eliminatorio y consistirá en la realización obligatoria de un cuestionario tipo test.
ESTABILIDAD Y CONTINUIDAD
Dado el carácter excepcional de este tipo de procesos en ejecución de ofertas extraordinarias de estabilización del empleo temporal, y en aras a garantizar la estabilidad y continuidad en la prestación de la asistencia sanitaria, el acuerdo recoge que a las personas aspirantes seleccionadas que ya tengan la condición de personal estatutario o laboral, temporal o sustituto de la misma categoría y, en su caso, especialidad en el SCS, se les adjudicará directamente el puesto que vienen ocupando.
El resto de personas aspirantes seleccionadas adjudicarán según el orden de puntuación obtenida y la preferencia manifestadas.
El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha detallado que antes de fin de año tienen que estar aprobadas las bases para empezar a ejecutar pruebas el próximo año y que todo esté acabado a 31 de diciembre de 2024, al tiempo que ha destacado que desde el Ejecutivo se pone “mucha ilusión” para resolver un “problema estructural” de los servicios de la administración pública canaria.
En el caso concreto de Educación Pérez ha admitido que “no está resuelta la discrepancia” sobre el decreto estatal, sobre el que tanto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como la consejera de Educación, Manuel Armas, creen que “debe corregirse” porque la norma uniforme “no hace justicia a los profesionales” de las islas.
Incluso ha dicho que “es más sangrante” en el caso de los conservatorios de música pues se abre la puerta a un “posible agravio” con aspirantes de otras comunidades autónomas.
No obstante ha apuntado que “el proceso tiene que seguir” y también quedan pendientes las demandas de algunos trabajadores de la Dirección General de Relaciones con Justicia y el Instituto Canario de Hemodonacion y Hemoterapia que “no dejan de ser un problema pero es relativamente secundario con el conjunto”.
- Te recomendamos -