HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
El municipio de Huévar del Aljarafe (Sevilla) ha celebrado este miércoles el acto de imposición de la Medalla de Oro de la Villa de Huévar a los titulares de las hermandades locales, que ha tenido lugar en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción tras una misa oficiada por el párroco Francisco Javier Domínguez. Los vecinos de Huévar han disfrutado de un “magnífico” pasacalles de la Banda de Música María Santísima de la Victoria ‘Las Cigarreras’ de Sevilla, ha reseñado el Consistorio en una nota de prensa. La propuesta de la alcaldesa de Huévar, María Eugenia Moreno, de conceder esta distinción a los titulares de todas sus hermandades en reconocimiento a su labor fue aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado 15 de septiembre.
La primera edil ha querido con esta propuesta reconocer la “encomiable labor cultural, social y solidaria” de todas las hermandades de la localidad. Éstas “actúan, además, como embajadoras de la localidad, llegando a fomentar el turismo y creando beneficios en todos los sectores del municipio. Es por ello que Huévar está de alguna forma en deuda con ellas. Con este reconocimiento, se busca, en una pequeña parte, tener un gesto que reconozca lo mucho que se les debe y se les seguirá debiendo”, ha destacado la alcaldesa.
Huévar del Aljarafe tiene “una fuerte devoción mariana y cofrade”, con más de cuatro siglos de historia documentada. La Semana Santa de Huévar es “referente” en toda la provincia, atrayendo cada año a un buen número de visitantes y devotos a la localidad. Durante esta Semana Grande de Huévar, posesionan cuatro hermandades distintas en cinco días. Todas han recibido la Medalla de Oro de la Villa, así como la Hermandad del Rocío, siendo la primera que la Virgen del Rocío visita en su procesión.
“Huévar no sería lo que conocemos sin la labor que hacen las hermandades, tanto en el ámbito social y cultural, como la inestimable labor de su bolsa de caridad”, ha declarado María Eugenia Moreno. En su discurso, la alcaldesa ha destacado que esta jornada “es un día grande para la historia de Huévar, una historia que sería sin duda muy diferentes sin las hermandades. El momento de reconocer esta la labor de las hermandades es ahora porque Huévar está en deuda con todas y cada una de ellas, porque nunca pensamos que el mundo se iba a parar, y vimos cómo el mundo casi se paró por culpa de una pandemia, y durante ese tiempo lo que nunca paró fueron las oraciones y gestos de las hermanades para los enfermos”.
“¿Cómo olvidar esas estampas junto a una cruz y una vela que llegaban a las casas de los enfermos? ¿Cómo podemos pagar esa dedicación y el estar tan cerca de quien más lo necesitaba? Antes no ha podido ser y ahora es el momento de reconocer la labor de todas ellas sin dejarnos ninguna atrás y todas el mismo día, porque todas sois importantes y todas sois muy necesarias para Huévar”, ha defendido. Las medallas han sido portadas por niños de cada hermandad junto a ramos de rosas blancas.
Tras ser bendecidas, han sido impuestas a cada uno de los titulares y al simpecado de la Hermandad del Rocío de manos de María Eugenia, alcaldesa, ataviada, al igual que las mujeres representares e las distintas hermanades que recibían la distinción, con la tradicional mantilla negra española como marca el código de vestimenta de tales actos. Tras la imposición se ha firmado en los libros de honor de cada hermandad y realizado las correspondientes fotos de familia.hervenses.
- Te recomendamos -