BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación ha trasladado al Síndic de Greuges que creará un sistema de intercambio de datos de los becarios tutelados y extutelados con la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (Dgaia).
En un comunicado de este miércoles, el Síndic de Greuges ha afirmado que, esta semana, la Conselleria le ha comunicado que se pondrá en contacto con la Dgaia para establecer este sistema de intercambio, con el fin de “evitar” las quejas que el Síndic ha recibido por parte de jóvenes extutelados en relación con las becas de estudios generales.
En este sentido, los jóvenes extutelados a lo largo de los años han enviado al Síndic quejas de que “la Conselleria de Educación les niega becas de estudios generales” y que el último caso estudiado ha sido el de una joven extutelada para una beca para el curso 2020-2021.
El Síndic ha recordado que, para acceder a una ayuda económica para estudios postobligatorios, se debe acreditar la independencia económica o familiar para calcular los umbrales de renta de la unidad familiar, tal como está regulado en las bases de la convocatoria de becas generales; y ha avisado de que la condición de extutelado “no se recoge expresamente en la normativa que regula estas becas”.
Así, el Síndic ha alertado de que los jóvenes extutelados “están en una situación de vulnerabilidad especial” y ha informado de que ha pedido a la Conselleria de Educación que valore crear una comisión bilateral con la Dgaia para estudiar las necesidades específicas de los jóvenes extutelados y que se tenga en cuenta esta condición a la hora de tramitar las becas.
Esta petición ha sido asumida por la Conselleria y fuentes del departamento han explicado a Europa Press que “hace tiempo” que trabajan con la Dgaia para mejorar los flujos de información sobre este tema.
- Te recomendamos -