MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El Gobierno confía en que se pueda modificar antes de final de año la reforma de las pensiones en las que está trabajando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a la que espera sumar el respaldo del diálogo social.
Fuentes del Ejecutivo aseguran que se está trabajando en el pacto entre sindicatos y empresarios después de que éstos les hayan trasladado que no apoyarán nada que no tenga el suficiente respaldo político para ser aprobada en el Congreso.
Trasladan desde el Gobierno que sindicatos y patronal no quieren que ocurra lo mismo que con la reforma laboral, cuando ellos alcanzaron un pacto que luego fue muy criticado por los partidos políticos hasta el punto de que estuvo a punto de no aprobarse en el Congreso.
Por ello, aducen que hay una negociación a varias bandas para que la propuesta que acuerde el ministro, José Luis Escrivá, tenga el apoyo suficiente parlamentario para su aprobación en las Cortes.
SALARIO MÍNIMO
Además de este real decreto-ley, el Ejecutivo tienen en su calendario aprobar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la que será la última actualización para cumplir el objetivo de legislatura de alcanzar el 60% del salario medio en España.
Sin embargo, admiten en el Ejecutivo, aún están calculando cuánto es el salario medio porque, explican, hay que tener en cuenta para el cálculo la distorsión de los dos últimos años por la pandemia y los mecanismos como los ERTE.
GASOLINAS
Por otra parte, el Consejo de Ministros también tiene en su horizonte la aprobación del tercer paquete de medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y la crisis energética.
Para ello, esperará todo lo posible para determinar al máximo medidas como la prórroga o no del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, aspecto que aseguran desde el Ejecutivo que dependerá de cómo esté la previsión a futuro del barril de petróleo, porque ha bajado bastante desde que se puso en marcha en el mes de junio. También dejaron claro desde el Gobierno que este descuento no se puede hacer por colectivos.
En La Moncloa trasladan que se están revisando algunas medidas de las que están actualmente en vigor al igual que estudiando la incorporación de otras nuevas a tenor de la evolución de la coyuntura internacional, y presumen desde el Gobierno de que las medidas tomadas han funcionado y se está atajando la inflación.
- Te recomendamos -