“Ya no es posible engañarse. En toda Europa y aquí hay actores políticos interesados en la degradación”
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El ponente de la Constitución Miquel Roca Junyent (Minoria Catalana) ha defendido que el diálogo puede unir a partidarios y detractores de la Constitución, y ha considerado legítimo que haya quienes la celebren, quienes no, quienes defiendan su continuidad y quienes pidan reformarla.
“Pero unos y otros tendrían que coincidir en que solo el diálogo y la voluntad de acuerdo da solvencia a propósitos constituyentes”, afirma este martes en su artículo ‘Pluralismo y respeto’ publicado en ‘La Vanguardia’ por el día de la Constitución,
Ha asegurado que esa voluntad de acuerdo implicar respetar la discrepancia, y “habrá que establecer puentes, complicidades, relaciones personales”.
POLARIZACIÓN E INSULTO
En cambio, ha rechazado tensiones personales, insultos, descalificaciones gratuitas e ironías mal intencionadas, porque “esa retahíla de malas prácticas no se puede intentar amparar en la Constitución” ya que eso incumple el espíritu de la Carta Magna.
Ha lamentado que “ya no es posible engañarse. En toda Europa y aquí también hay actores políticos interesados en la degradación” de la práctica parlamentaria e institucional.
Para él, quienes radicalizar el debate “para así devaluar el sentimiento democrático”, y ha afirmado que la democracia se refuerza si rechaza el insulto, mientras que la polarización necesita ese lenguaje.
- Te recomendamos -