Participan dirigentes de Junts y de la CUP pero Òmnium no asiste
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
Representantes de las entidades independentistas que se han manifestado este martes en Barcelona contra la reforma del Código Penal han reprochado a la Generalitat pactar con el Estado la derogación del delito de sedición.
Lo han dicho al leer el manifiesto y pronunciar sus discursos en la plaza Sant Jaume durante la movilización, convocada por la ANC coincidiendo con el Día de la Constitución.
En total, 60 organizaciones han apoyado el acto, aunque Òmnium Cultural finalmente no ha asistido, pero la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha deseado que la entidad sí asista a próximas convocatorias conjuntas.
Sí han asistido dirigentes de Junts, como su presidenta, Laura Borràs; su secretario general, Jordi Turull; la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, y el exconseller de Sanidad Josep Maria Argimon.
También han participado miembros de la CUP, como la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, y el también diputado Carles Riera.
Los manifestantes han enarbolado banderas independentistas y han gritado consignas como ‘Govern dimisión’ y ‘Fuera la justicia española’, además de abuchear tanto a la Generalitat como al Gobierno.
DOLORS FELIU (ANC)
Dolors Feliu ha asegurado que la modificación prevista sobre desórdenes públicos agravados “está hecha para penalizar el movimiento independentista y para que no vuelva a pasar lo que sucedió” el 1-O.
Feliu ha defendido que la movilización debe servir para que no se apruebe la reforma y para que “ningún grupo catalán le dé apoyo”.
“En Madrid están celebrando su Día de la Constitución; aquí, la silbamos”, ha añadido, y ha reivindicado impulsar una Constitución y un Código Penal propios para Cataluña.
ALBANO-DANTE FACHIN
El exdiputado del Parlament por Podem Albano-Dante Fachin ha criticado que “llamar a la desmovilización cuando el Estado ataca es una irresponsabilidad enorme”.
A su parecer, el derecho a la manifestación “se gana haciendo manifestaciones y no negociando en un despacho”, y ha añadido textualmente que no pueden dejar que se negocien en Madrid sus libertades a cambio de migajas.
Además, ha agradecido a los manifestantes que continúen “manteniéndose fuertes” tras el anuncio de la modificación del Código Penal, ya que es lo que más miedo da al Gobierno, según él.
También han intervenido el vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona; Teresa Rossell, de la Coordinadora de la Abogacía de Cataluña; Nacho Pallàs, del colectivo Meridiana Resisteix; Enric Majó, de los CDR, y Clara Borrero y Adrián Sas, de las Plataformes Antirepressives de Barcelona y Ponent.
- Te recomendamos -