MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reivindicó este martes que “la política es una actividad esencialmente conciliadora”, después de ahondar en que el Parlamento es un “lugar único” en el que hay que debatir haciendo un uso de la palabra para “construir, no para zaherir”.
En su discurso institucional en la escalinata del Congreso con motivo del Día de la Constitución, Batet reflexionó que quienes forman parte del Parlamento deber ser “conscientes” de su “singularidad” porque “es el lugar en el que todos los ciudadanos están representados, pero en él también deben sentirse representados”.
“El debate parlamentario es la exhibición de las mejores virtudes de la palabra. Desde la tribuna se habla a la ciudadanía, ofreciendo las opiniones que cada cual considera mejor fundadas, dando razones que apelan al buen sentido de todos”, expuso.
Porque “eso es lo que esperan los ciudadanos y las ciudadanas de sus representantes, que la palabra se utilice para argumentar, no para herir. Para proponer, no para ofender. Para construir, no para zaherir. En nuestras manos está no defraudar esa confianza”, compartió la presideta ante las máximas autoridades del Estado y la representación de formaciones políticas como PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.
Batet celebró que la “Constitución es una obra en marcha” pero que en estos cuarenta y cuatro años ha hecho posible “la España que somos y de la que podemos estar orgullosos”.
No obstante, apuntó que “el vigor de ese marco constitucional precisa como condición necesaria la fortaleza de nuestra institucionalidad democrática”. “Las instituciones son el aparato visible de aquello que nuestra vida pública ha querido tener de promesa, de compromiso vinculante, de garantía. Se crean por el Derecho, pero se nutren de la confianza de los ciudadanos”, agregó.
- Te recomendamos -