MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) de Reino Unido ha lanzado este martes una investigación en profundidad sobre el aumento de márgenes de las gasolineras en Reino Unido al constatar la posibilidad de que la falta de competencia haya impulsado los precios.
El regulador comenzó la investigación a instancias del Gobierno británico, que temía que las empresas estuvieran aprovechando la rebaja en el impuesto de hidrocarburos para ampliar sus márgenes.
La CMA ha constatado evidencias en el estudio del efecto “cohete y pluma”, especialmente en diésel. Este fenómeno hace referencia a que cuando los precios suben, las gasolineras adoptan este incremento de precios rápidamente –como un cohete–, mientras que cuando bajan, el descenso de precios se traslada al consumidor lentamente –como la caída de una pluma–.
Asimismo, el regulador ha constatado que en los últimos cuatro años las gasolineras ya habían mejorado su margen sobre el combustible en entre tres y cuatro peniques en el caso de la gasolina y dos y tres en el caso del diésel.
Otro punto sobre el que se ha centrado la investigación de Competencia es la diversidad de precios del combustible, según la zona. Sobre este aspecto, la CMA ha concluido que los precios son más altos en zonas con pocas estaciones de servicio y donde el supermercado local no cuenta con un propia gasolinera.
“No hay respuestas fáciles para esto. La pregunta para la CMA es si una falta de competencia efectiva en Reino Unido está haciendo las cosas peores. Aunque se trata de una pequeña proporción del precio en general, el aumento de márgenes para muchos minoristas del combustible en los últimos años es algo que se tiene que investigar en profundidad”, ha subrayado la directora ejecutiva interina, Sarah Cardell.
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