MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha lamentado que el Gobierno andaluz “sigue maltratando” al pequeño y mediano comercio “y se pone de parte de las grandes multinacionales”, con políticas “nefastas que están suponiendo el cierre progresivo” de muchos de estos negocios, y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña en apoyo de este comercio local.
En rueda de prensa en Málaga, Valero ha señalado que estas fechas navideñas, “a pesar del impacto de la inflación, son muy importantes para el consumo”; aunque ha lamentado que el Gobierno andaluz “sigue favoreciendo a las grandes superficies, dejando tirado al pequeño y mediano comercio, que es el que hace barrio y hace pueblo”.
Al respecto, ha precisado que la mayoría son micropymes o autónomos “que cotizan en Andalucía por lo que son fundamentales para el desarrollo de nuestra tierra” y ha apuntado que el sector del comercio “representa más del 11% del producto interior bruto y emplea a prácticamente medio millón de andaluces”.
“Es un sector estratégico para nuestra economía”, ha incidido el coordinador regional de la coalición, quien ha señalado que “en el comercio es clave la pequeña y mediana empresa que está siendo amenazada por las grandes superficies a las que beneficia el presidente andaluz, Juanma Moreno”.
Además, ha indicado que el pequeño comercio “tiene una actividad que ayuda a combatir la emergencia climática y el vaciado de la Andalucía rural, porque qué duda cabe de que ayuda a asentar la población en el territorio”.
Pero ha criticado que “no es nuevo que Moreno se ponga de parte de los fuertes frente a los débiles” y ha considerado que lo hace “con políticas que son profundamente erróneas para propiciar la economía local en nuestra tierra”, apuntando a “dos decretazos que están destrozando al pequeño comercio que aumentaron los días festivos en los que las grandes superficies pueden abrir”.
Asimismo, ha precisado que la Junta actuó “incluso vulnerando la autonomía local, porque se impulsó la zona de apertura en festivos donde ayuntamientos habían dicho que no estaban de acuerdo con ser zona de gran afluencia turística”; a lo que ha añadido “el fracaso en las ayudas al pequeño comercio, que tampoco corrigen los presupuestos”.
Por eso, ha señalado que IU va a lanzar una campaña que trasladará el mensaje de que “hay que consumir cerca para llegar lejos” en defensa del pequeño y mediano comercio, “porque entendemos que hay que concienciar a la ciudadanía no solo de la importancia para la generación de empleo y de bienestar, sino también para preservar el medio ambiente”.
Ha señalado que la campaña se desplegará de manera directa en más de 500 municipios en los que IU tiene presencia y también en las redes sociales, incidiendo en que “sabemos que consumiendo en el pequeño comercio hacemos que la riqueza se quede, se invierta y se redistribuya en Andalucía, y consumiendo responsablemente gastamos menos recursos naturales y generamos menos basuras”.
- Te recomendamos -