Inicio la rioja Gobierno de Logroño defiende el “trabajo” en la estación de buses, frente...

Gobierno de Logroño defiende el “trabajo” en la estación de buses, frente a críticas de la oposición por “incapacidad”

0

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

Los partidos que forman el Gobierno municipal de Logroño -PR+, UP y PSOE- han defendido este lunes el “trabajo” que se está desarrollando para la apertura de la nueva estación de autobuses, prevista para octubre de 2023, frente a las críticas de la oposición por “incapacidad”, “falta de interés” e incluso “cálculo electoral”.

Así ha sido en el pleno extraordinario que se ha desarrollado este mediodía en el Ayuntamiento de la capital riojana para, a petición del Grupo Municipal Popular, abordar este asunto y votar -lo que ha sido rechazado- para la apertura “inmediata” de la estación, contando para ello con una gestión directa transitoria por parte del Consistorio.

En defensa de la argumentación para el pleno, el portavoz del PP Conrado Escobar, ha lamentado que el alcalde ha anunciado que la estación abrirá en octubre de 2023 “si no hay incidencias”, es decir “tres años después de estar entregada, lo que demuestra su incapacidad política y su falta de respeto a los logroñeses”.

Por eso, ha criticado, directamente al alcalde por “estar engañando a todos, está dejando a Logroño sin estación”. Algo, “una serie de disparates”, ha añadido, “que el alcalde ha desencadenado él solo al romper el consenso sobre el soterramiento, con un balance demoledor”, por el que le ha reclamado, además de ofrecer “explicaciones”, “pedir perdón a los logroñeses y asumir alguna responsabilidad, pero su vanidad le impide ver el daño que se está haciendo a Logroño”.

Los dos concejales no adscritos, Marisa Bermejo y Javier Garijo, por su parte, en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, han justificado su abstención en que, si bien “consideramos necesaria la inmediata puesta en marcha de la nueva estación de autobuses, el modelo de gestión propuesto por el Grupo Popular no da respuesta” y han planteado “un modelo de gestión mixto transitorio que agilice las cuestiones burocráticas y permita una gestión eficiente”.

En el turno de Grupos, el regionalista Rubén Antoñanzas ha considerado que estamos “ante un despropósito” por parte del PP y del PSOE, una “faraónica” estación cuyo proyecto surgió en un momento “de la mayor crisis económica de la ciudad”, frente al que ha contrapuesto el modelo que planteó en su momento el PR+, “una estación más acorde a las necesidades de la ciudad, abierta, medioambientalmente mucho más sostenible, y por 2,5 millones”.

En sus palabras, la actual estación es un “megaproyecto, que va a ser carísima de mantener, que se ya ha quedado pequeña, que genera muchos problemas de diseño y que se nos está cayendo a trozos”. “Ha sido un despropósito del que ustedes han sido responsables, espero que pidan perdón. Su legado es una estación de trenes vacía y una estación de autobuses, que, sin estar abierta, ya se sabe que no va a responder a las necesidades de la ciudad”, ha finalizado.

Por parte de UP, su portavoz José Manuel Zúñiga ha afeado al PP “la intención claramente electoral de la propuesta del pleno, parece que no han gobernado nunca, que llevan 40 años en la oposición” y ha defendido el anuncio de apertura, “el alcalde ya ha dicho que se abrirá en octubre, porque es cuando estará en condiciones”.

“El PP también se pasó años diciendo que se abriría en 2018, cuando sabían bien que no era así. Nosotros nos encontramos con unas obras sin acabar y paralizadas por ustedes. Si siguieran ustedes en el gobierno, no se habría abierto aún la estación ni se abriría en breve”, ha afirmado el portavoz ‘morado’, algo en lo que su compañera de Grupo Amaia Castro ha incidido, culpando al PP de llevar varios plenos centrados en un interés electoralista.

El portavoz de Ciudadanos Ignacio Tricio ha reseñado que “la estación está ahí y hay que darle solución” y si bien ha reconocido que “sería injusto culpar al alcalde del toda la situación”, sí le ha reclamado que “como alcalde, es su responsabilidad, y su incapacidad en este caso para abrir la estación se debe en buena parte a su falta de interés y su desidia”.

“Ahora, anuncia con prisas que será en octubre, una promesa electoral que ya solo suena a excusa. Es una cuestión de responsabilidad y de compromiso”, ha afirmado Tricio, para quien “tenerla cerrada, más otros problemas de infraestructuras, supone una pérdida de oportunidades para la ciudad”, por lo que ha considerado que esta apertura “es una cuestión prioritaria para la ciudad, es estratégica”, algo en lo que, más tarde y con un acento más crítico, ha coincidido su compañera Rocío Fernández.

Desde el PP, el concejal Ángel Sáinz ha subrayado que “han jugado a retrasar todo lo posible la apertura de la estación, para acercarla lo más posible a las elecciones, y, al final, se han pillado los dedos”. Ha recordado que “la estación es un proyecto que ilusionaba a varias corporaciones de diferentes signos que ha costado 17 millones de euros y que lleva cerrada 766 días después de ser recibida, solo les quedaba licitar la gestión, y se han enredado ustedes”.

Ha culpado a la paralización del Nudo de Vara de Rey “el principal motivo para mantener cerrada la estación” y ha centrado también buena parte de sus críticas en la licitación para la gestión indirecta, “que quedó desierta”, y por eso, desde el PP proponemos en este pleni una gestión directa de forma transitoria”. “¿Por qué nunca han sido claros sobre la estación? Porque han jugado a abrirla para las elecciones y se han pillado los dedos”, ha concluido el edil del PP, tras lo cual, su compañera de Grupo Celia Sanz ha puesto el acento en la accesibilidad.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha lanentado que el PP “manipula los datos, con fines partidistas” y ha argumentado que “cuando llegamos al Ayuntamiento la obra estaba parada, y se nos puso encima de la mesa un modificado de un millón de euros, que hubo que poner para completar tanto la cúpula como la estación”.

Pese a todo, ha continuado “coincidendo con la pandemia, en octubre de 2020 se recibió la estación, que ustedes se empeñan en decir que lo que se recibió se podía abrir al día siguiente, pero se les olvidan muchas cosas, que quedaba mucho por hacer”. Especialmente, sobre el modelo de gestión ha dicho que “no se había desarrollado anteriormente” y ha recordado que el primer intento por una gestión directa “no fue posible”, por lo que se intentó un contrato de servicios a la ciudadania “para luego pasar a concesión o a gestión directa”.

“Se han hecho cosas en la estación, en el Parque Felipe VI, en la subestación de Cascajos, hemos enderezado muchas cosas que ustedes dejaron paradas. Y falta demoler el tablero del puente, que LIF licite el nuevo parque próximamente y en estación, el tema del mortero ignífugo”, ha resumido el concejal. A lo que el portavoz socialista, Iván Reinares ha añadido que “estamos trabajando en la vieja estación, para que no pase como con Maristas”.

Además, como portavoz del Ejecutivo, Kilian Cruz-Dunne ha criticado “las falsedades y manipulaciones” del PP “en su acoso y derribo a este Gobierno”, que, en sus palabras, “ha demostrado ir dando pasos para abrir la estación con toda la accesibilidad y toda la seguridad” y “a la mayor celeridad posible”, por lo que ha pedido a los ‘populares’ que “quienes no hicieron nada en 8 años, no nos den lecciones de nada”.

Y, para cerrar el debate, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha reseñado que “nos acusan de venir con cálculos electorales, nosotros no hacemos eso” y ha citado “cuatro condicionantes” en el proyecto: el Nudo de Vara de Rey; el cambio por accesibilidad de 27 a 22 dársenas; los problemas con el techo; y el modelo de gestión, “en el que buscamos equilibrios”. “Nos hubiera gustado abrir antes de octubre de 2023, pero en esto estamos, no es por falta de interés ni por cálculo electoral, sino al contrario, por un trabajo serio”, ha concluido.


- Te recomendamos -