Inicio país vasco Urtaran llama en París a “proteger los valores humanistas y democráticos ante...

Urtaran llama en París a “proteger los valores humanistas y democráticos ante las amenazas del escenario internacional”

0

Reivindica el “rol protagonista” de los gobiernos locales para “construir los puentes de confianza” en Europa

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Gorka Urtaran, ha instado este lunes en París a “proteger los valores humanistas y democráticos” ante “las amenazas” existentes en el escenario internacional, que “ponen en riesgo la convivencia pacífica”. Además, ha reivindicado el “rol protagonista” de los gobiernos locales para “construir los puentes de confianza” en Europa.

Urtaran participa, desde este lunes y hasta mañana, como representante de los ayuntamientos vascos en la cumbre europea de gobiernos locales y regionales que se celebra en el Ayuntamiento de París, en el marco del comité director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, ha actuado de anfitriona de el encuentro europeo, organizado por la asociación de municipios de Francia, y que ha congregado a las 60 asociaciones del CMRE, que representan a más de 150.000 municipios, de 41 países de la órbita del Consejo de Europa.

La cumbre ha dado inicio por la tarde, con un debate político los regidores y otros líderes locales para proponer “respuestas coordinadas” ante “el riesgo de desafección ciudadana y tensiones sociales”, en un contexto de” incertidumbre como el actual, con varias crisis solapadas”.

Según ha informado Eudel, el presidente y también alcalde de Vitoria-Gasteiz ha intervenido en el debate con una reflexión del municipalismo vasco. Gorka Urtaran se ha referido al “complejo escenario geopolítico, tras la invasión rusa de Ucrania o la amenaza militar de China contra Taiwán” para afirmar que “los grandes desafíos globales son, a la vez, un tiempo de oportunidad”.

Además, como dirigente de Eudel, ha trasladado “el compromiso firme con la alianza en Europa”. “Los municipios vascos estamos alineados con la estrategia europea. Nuestra relación con Europa se remonta a mediados del siglo pasado, Euskadi sigue siendo un aliado de Europa y los municipios vascos también somos aliados de los órganos de gestión y coordinación local con base europea, como el CMRE”, ha defendido.

Por otra parte, ha destacado “la importancia de proteger los valores y principios humanistas y democráticos ante a las amenazas en el escenario internacional, que ponen en riesgo la convivencia pacífica”.

El presidente de Eudel ha destacado “el papel clave de los gobiernos locales para defender y promocionar los valores europeos comunes: la solidaridad, el pluralismo, la tolerancia, la igualdad, la diversidad y el respeto a las diferencias”.

“Tenemos voluntad de seguir participando y construyendo un mejor futuro para Europa, desde nuestra propia identidad, desde nuestra lengua, cultura y costumbres”, ha dicho.

“SENTIDO DE COMUNIDAD”

Además, ha llamado a “reforzar el sentido de comunidad” desde la”cohesión emocional”, desde “las emociones y los afectos necesarios para unas relaciones humanas basadas en el respeto y la libertad”. También ha añadido que “estos valores intangibles hacen la comunidad vasca, en Euskadi y en Europa”.

Por último, también ha puesto en valor el “compromiso y el liderazgo” de los Ayuntamientos “para impulsar una ciudadanía activa en las ciudades y pueblos en el corazón de Europa”. Además, ha reivindicado “el rol protagonista” de los gobiernos locales para “construir los puentes de confianza entre personas, entre municipios y entre países, que son imprescindibles para abordar las grandes transiciones social- demográfica, verde y digital”.

La cumbre continuará este martes, 6 de diciembre, con “dos asuntos prioritarios”, la cooperación con los municipios de Ucrania, “para dar apoyo a la población y a los cargos electos”, y la actualización de la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local, “adoptada en 2006 como referente de las políticas locales de igualdad y contra la violencia machista”.


- Te recomendamos -