Inicio Comunidad Valenciana Medicina Nuclear del Peset completa la renovación de sus equipos con la...

Medicina Nuclear del Peset completa la renovación de sus equipos con la incorporación de dos gammacámaras

0

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Peset de València ha completado la renovación de sus equipos con la incorporación de dos gammacámaras, unos nuevos dispositivos que mejoran la delimitación y localización de lesiones tumorales y tienen otras múltiples aplicaciones. Los dos SPECT-TC que se acaban de incorporar han supuesto una inversión de 1.369.272,3 euros a través del Plan Inveat, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De esta forma, Medicina Nuclear del centro puede realizar cualquier procedimiento diagnóstico y terapéutico incluido en la cartera de servicios de la especialidad, facilitado y complementado gracias a la actualización tecnológica de todos los equipos que se ha producido en los últimos cinco años.

A la adquisición a finales de 2017 por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de un nuevo PET-TC que ha potenciado la actividad en oncología y reforzado la atención a pacientes con deterioro cognitivo y otras patologías, se sumó en 2019 un innovador sistema de navegación en quirófano que posibilita la cirugía radioguiada mínimamente invasiva (identificación de ganglio centinela o localización de tumores no palpables).

Ahora, el Hospital Universitario Doctor Peset acaba de incorporar dos equipos de SPECT-TC (gammacámara con tomografía computarizada) que ha adquirido la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT).

Esta incorporación de equipamiento se enmarca también en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

El primero de los equipos está en funcionamiento desde el pasado 7 de noviembre y realiza una media de 10 estudios diarios, principalmente de oncología, estudios de parkinsonismos, exploraciones cardíacas y exploraciones funcionales renales.

Esta misma semana finalizará el montaje y se procederá a la calibración de la segunda gammacámara, que llegó al hospital la semana pasada, y se pondrá a disposición de ciudadanía y profesionales. Entre los dos equipos, se ha realizado una inversión de 1.369.272,3 euros, cantidad a la que hay que sumar el coste de adecuación del espacio para su instalación (199.700,78 euros).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Los nuevos dispositivos integran la imagen funcional tomográfica (SPECT) con la imagen anatómica TC, una fusión que aporta, por una parte, mayor sensibilidad (detectabilidad) de las lesiones gracias a la utilización del SPECT y, por otra, especificidad y caracterización de las mismas a través del uso de la tomografía computarizada (TC).

La combinación del SPECT y del TC optimiza la secuencia de exploraciones de imagen, acortando el proceso diagnóstico y evitando repeticiones y dobles técnicas. Las gammacámaras instaladas aseguran, además, “una excelente calidad de imagen con las dosis de radiación más bajas”.

Más allá de la mejora en la delimitación y localización anatómica de lesiones tumorales, la nueva tecnología es “muy útil” en la caracterización del dolor por patología osteoarticular benigna o de patología broncopulmonar (tromboembolismo pulmonar), arterial coronaria, parkinsonismos, hemorragias digestivas y otras.

PLAN INVEAT

Este dispositivo forma parte del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) para la Comunitat Valenciana que, con una inversión total de 81 millones, contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados para el diagnóstico de gran número de patologías y para el tratamiento de pacientes, especialmente personas con enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas.

Además de los dos SPECT-TC y también dentro del Plan Inveat, el Hospital Universitario Doctor Peset ya ha incorporado un TAC de última generación e incorporará a principios de 2023 un equipo de radiología intervencionista.


- Te recomendamos -