MELILLA, 3 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos en Melilla ha exigido la dimisión de la delegada del Gobierno melillense, la socialista Sabrina Moh, ante la inconsistencia de la “burda” versión oficial en relación a los hechos ocurridos en la valla de Melilla el 24 de junio, en el que murieron decenas de migrantes que intentaban acceder a la ciudad. La formación morada en la ciudad española del norte de África, que comparte Gobierno con el PSOE a nivel nacional, ha mostrado dos fotografías en las que supuestamente se ve la detención de migrantes en esa jornada para su posterior presunta “devolución en caliente”.
A través de un comunicado de prensa, Oscar Gaztelumendi, secretario de Organización de Unidas Podemos en Melilla, ha señalado que toda la atención mediática y la presión política por la “clara vulneración de derechos humanos” acontecida el 24J la está soportando el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, pero subraya que la responsable directa de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades en Melilla es la delegada del Gobierno.
Al respecto, ha indicado que “el 24J se produjeron devoluciones en caliente completamente ilegales, no lo digo yo, lo dice el Defensor del Pueblo que es del PSOE. El 24J se permitió que agentes marroquíes entraran en España para apalear y a arrestar potenciales solicitantes de asilo, migrantes que necesitaban asistencia sanitaria y que, en lugar de atenderles, se les envió a un peligro inminente, Marruecos, donde todavía no se sabe ni el número de muertos exacto”.
La formación también ha hecho mención a una nueva investigación periodística de Lighthouse Reports que “demostraría, al menos, una muerte clara en suelo español” ha apuntado.
Gaztelumendi ha indicado que aquel 24J la Guardia Civil desplegó un helicóptero, siete patrullas de seguridad, tres patrullas de la compañía Fiscal, tres equipos MIR y un dron, mientras la Policía Nacional tenía sobre el terreno cuatro patrullas y dos furgonetas de la UIP.
“Todo ese operativo era responsabilidad directa de Sabrina Moh, puesto que la jefatura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las autonomías corresponde a los delegados del Gobierno. No hay duda que la responsabilidad política, y hasta incluso judicial, no es solo del ministro del Interior, sino también de la delegada del Gobierno. Sabrina Moh, al igual que el ministro, debe dimitir como corresponsable de la gestión del salto a la valla más mortífero que se recuerda” ha recalcado el nº 2 de Podemos local.
- Te recomendamos -