MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Un grupo de autodefensa recientemente creado en el norte de Mozambique para combatir a los grupos yihadistas que operan en Cabo Delgado (norte) ha asegurado haber matado a once presuntos terroristas en el distrito de Balama.
Agostinho Quiveto, comandante de este grupo, llamado Namparama, ha indicado que los enfrentamientos se saldaron además con seis sospechosos heridos y ha agregado que su intervención ha permitido el regreso de desplazados por la inseguridad.
Así, ha destacado que esta fuerza de autodefensa está llevando a cabo patrullas en la zona y ha recalcado que actúa en línea con las recomendaciones de coordinación de las fuerzas de seguridad de Mozambique, tal y como ha recogido el portal de noticias Carta de Mozambique.
El jefe de la Policía de Mozambique, Bernardino Rafael, pidió a finales de septiembre a la población que “resista” con “cuchillos” o “machetes” ante los ataques yihadistas. Además, desveló que las fuerzas de seguridad “van a ofrecer entrenamiento militar a algunos miembros de la población para crear una Fuerza Local con el objetivo de lograr más seguridad”.
Las autoridades mozambiqueñas han destacado durante los últimos meses una mejora de la situación de seguridad en la zona debido a las operaciones conjuntas con las fuerzas especiales de Ruanda y las tropas desplegadas por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.
- Te recomendamos -