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Andalucía dejará de participar en las mesas de trabajo con el Ministerio sobre la nueva EVAU

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SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional no volverá a participar en las mesas de trabajo conformadas por el Ministerio de Educación y FP para abordar el cambio de modelo de la prueba de acceso a la universidad (EVAU), después de que el Gobierno central “no haya tenido en cuenta” las propuestas que Andalucía ha presentado, junto a otras comunidades, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes del país, y de manera específica la puesta en marcha de una prueba única.

Igualmente, la Consejería considera que el modelo de prueba que está impulsando el Ejecutivo central “devalúa” el acceso, y por tanto “camina en dirección contraria” a la cultura del esfuerzo que defiende el Gobierno andaluz como valor transversal y fundamental en todo el sistema educativo, por lo que desde las primeras reuniones Andalucía dejó claro que no iba a colaborar en avanzar en un modelo que no comparte.

Así, según indica la Consejería en nota de prensa, la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, plantea una prueba centrada en un ejercicio general de madurez que resulte fácil de aprobar (con una ponderación del 60%), en la que se incluirán todas las materias lingüísticas, Historia de España e Historia de la Filosofía; además de un ejercicio sobre la materia de modalidad elegida por el alumno, que supondrá el 40% restante.

“Sigue manteniendo, por tanto, los ejes de una reforma que ha suscitado la reacción en contra de la comunidad educativa y de diversas instituciones, como la RAE, el IEC, la Red Española de Filosofía y los coordinadores del examen de Lengua Castellana y Literatura que, además, solicitan la retirada del borrador elaborado por el Ministerio porque se ha planteado sin ningún diálogo y supone una reducción inasumible de los contenidos y la exigencia”, señalan desde la Consejería.

Andalucía entiende que de implantarse en los términos que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez “aumentarán las desigualdades” en el acceso a la Universidad entre los estudiantes por el simple hecho de residir en una comunidad autónoma u otra, “dada la dificultad de una evaluación objetiva y la complejidad de una homologación”.

Después de la reunión que ha tenido lugar este viernes de manera telemática, la Consejería apunta que “ha vuelto a constatar” que el Ministerio de Educación pretende trasladar la idea de que se está trabajando de manera conjunta con las comunidades autónomas cuando en realidad “hace oídos sordos a las propuestas y reivindicaciones planteadas siempre con la mejor voluntad y espíritu constructivo”.

Destaca que Andalucía siempre ha mostrado “su total colaboración” al Ministerio, pese a la aprobación de una Ley Orgánica (Lomloe) “sin diálogo ni consenso”, y que “ha suspuesto un retroceso” a la hora de evaluar los conocimientos y de dotar las competencias necesarias con unos currículos “complejos e indeterminados”, como han advertido el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado, “con una complicada ingeniería curricular que implica más burocracia”.

De este modo, concluye que Andalucía se suma a las comunidades que han planteado la necesidad de poner en marcha una prueba única de acceso a la Universidad en toda España, que “garantice” que el talento y el esfuerzo se vean recompensados para evitar la ruptura del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios entre los todos los estudiantes, basada en unos currículos comunes de Bachillerato.


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