MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La ausencia del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en una sesión de emergencia convocada en el Congreso Nacional Africano (ANC) para tratar el caso de robo en una granja propiedad del actual mandatario ha causado malestar entre sus miembros.
Ramaphosa aseguró en la víspera que iba a acudir al encuentro de emergencia para tratar su caso en el ANC, aunque finalmente no se ha personado. En la víspera, también prometió un discurso a la nación para dar explicaciones sobre el escándalo que le rodea, aunque posteriormente lo canceló.
Según el tesorero del ANC, Paul Mashatile, el presidente Ramaphosa no ha podido acudir a la cita, ya que se encuentra todavía en consultas sobre su situación en el marco de las revelaciones que muestran que pudo encubrir un robo en una granja de su propiedad.
Su decisión de no acudir al encuentro ha causado malestar entre sus miembros, que han tenido que trasladarse a Johannesburgo con muy poca antelación. De hecho, el secretario provincial del ANC en la provincia de KwaZulu-Natal, Bheki Mtolo, ha asegurado que ha sido “una pérdida de tiempo”.
Por su parte, otro de sus miembros, Tandi Mahambehlala, ha denunciado que se han sentido “ofendidos” por su ausencia. “Hubo muchos sentimientos encontrados (…) Ha creado esta situación incluso (antes de) comenzar la reunión en sí”, ha expresado, según ha recogido el diario ‘The Star’.
Además de Mahambehlala, también se han pronunciado el líder juvenil Joy Maimela, quien ha apuntado a que habrían sido los seis principales líderes del organismo quienes habrían aconsejado al presidente no asistir a la reunión, lo que, según él, es un error, tal y como ha recogido el diario ‘The Sowetan’.
En la misma línea ha opinado, ante la opacidad de esta posible decisión, el miembro Carl Niehaus, que le habrían recomendado no personarse. “Me da la impresión que ayer había una oportunidad de que el presidente renunciase. Pero algunos de esos desesperados que le rodean quieren conservar sus puestos ministeriales y lo han convencido de que debe quedarse”, ha teorizado.
El partido opositor sudafricano Alianza Democrática (AD) ha presentado este mismo viernes una moción ante el Parlamento para reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas ante el escándalo en el que se ha visto sumido el presidente.
El partido AD ha indicado que el escándalo que sacude a Ramaphosa “confirma que el ANC está podrido desde arriba hasta abajo”, antes de que el Parlamento examine un informe sobre las acciones de Ramaphosa en torno al robo de cuatro millones de dólares (cerca de 3,8 millones de euros) en 2020 en una granja de su propiedad.
Ramaphosa había convocado un discurso a la nación durante la jornada del jueves, si bien finalmente lo aplazó. El portavoz de la Presidencia, Vincent Magwenya, aseguró tras ello que el presidente Ramaphosa no había entrado “en pánico”.
En un informe que el juez retirado Sandile Ngcobo entregó el miércoles al presidente del Parlamento, Nosiviwe Maphisa-Nqakula, un panel determinó que Ramaphosa había cometido cuatro violaciones graves de la ley anticorrupción y que existen pruebas ‘prima facie’ en su contra, según recogieron los medios locales.
Ramaphosa, que había centrado su discurso en la lucha contra la corrupción tras su llegada a la Presidencia, vio a principios de mayo respaldada su aspiración a ser candidato del ANC para las elecciones de 2024, después de que uno de sus aliados revalidara su cargo de líder del partido en la provincia de Cabo Oriental.
- Te recomendamos -