Inicio andalucía CCOO ratifica por unanimidad el preacuerdo del convenio del campo y Asaja...

CCOO ratifica por unanimidad el preacuerdo del convenio del campo y Asaja critica el “torpedeo” de UGT

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Delegados de CCOO han ratificado por unanimidad el preacuerdo del convenio del campo, que “mejora las condiciones laborales de 150.000 personas en la provincia de Sevilla”. El sindicato de Industria de Comisiones Obreras ha celebrado una asamblea de sus representantes en el sector, donde ostenta la mayoría, en la que han instado a la firma del nuevo texto como único sindicato desde hace once años con la patronal Asaja.

“Se trata de un ejercicio de responsabilidad hacia los trabajadores, que se beneficiarán de una subida salarial media del 9% que, en categorías más bajas, llega hasta el 12%, así como del cobro de atrasos, entre otras mejoras”, destaca el sindicato en una nota de prensa.

El secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha agradecido la participación y el apoyo de los trabajadores del sector “a lo que, entendemos, es un acuerdo positivo porque protege, garantiza, da certidumbre y estabilidad a un sector tradicionalmente inestable como el agrario en esta provincia”.

COOO recuerda que es el primer sindicato en representación en el sector agrario en la provincia de Sevilla, con un 64% del total de delegados, “doblando prácticamente al segundo sindicato y creciendo casi ocho puntos en los últimos cuatro años”.

Por su parte, la organización agraria Asaja, tras la firma del preacuerdo el pasado 17 de noviembre, ha lamentado que “ya en la primera reunión”, UGT, el “sindicato minoritario” en el campo sevillano, mostrara “su falta de voluntad negociadora, rehuyera las posibilidades de acuerdo y eludiera su responsabilidad, dejando todo el peso de la negociación sobre las espaldas del resto de actores”.

“Este torpedeo constante y continuo no ha impedido que Asaja-Sevilla y CCOO siguieran trabajando para alcanzar un acuerdo en menos de un año, todo un logro, especialmente si se tiene en cuenta cual es el entorno de la provincia, donde la mayoría de los convenios colectivos están pendientes de renovación”, apunta la patronal.

Para Asaja, se trata de un “logro doble”, puesto que se alcanza en un ejercicio “particularmente convulso por diversos factores –invasión rusa de Ucrania, incremento de los costes de los insumos, sequía y una nueva PAC muy lesiva para Sevilla– y marcado además por la entrada en vigor de una reforma laboral aprobada de espaldas al campo y con graves lagunas en relación a la actividad agraria”, por lo que, de hecho, la reforma y su adaptación “han constituido uno de los focos prioritarios de la negociación”.


- Te recomendamos -